El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Human Rights Watch denuncia condiciones "degradantes" de miles de prisioneros en Irak

04 de julio de 2019


Unos presos iraquíes detenidos en la cárcel de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad, el 16 de septiembre de 2004. ©AFP

Bagdad (AFP) - La organización Human Rights Watch (HRW) criticó el jueves a las autoridades penitenciarias iraquíes por las condiciones "degradantes" en las que están detenidos varios miles de hombres, mujeres y niños, en prisiones sobrepobladas.

En un comunicado, la oenegé de defensa de los derechos humanos indicó que había obtenido fotografías de la prisión de Tal Keif, en la provincia de Nínive (norte), en las que parece verse que este establecimiento, así como los de Faisaliyah y Tasfirat, no respeta las normas internacionales.

En una de las fotos se ve a decenas de adolescentes hacinados en una celda de la prisión de Tal Keif, algunos de ellos acurrucados en posición fetal.

En otra imagen, mujeres y niños están aglomerados en una habitación, cuyas paredes están llenas de ropa tendida.

"Hace dos años, documentos muertos en detención simplemente debido al hacinamiento", informa a la AFP Belkis Wille, investigadora en Irak para HRW.

"El hecho de ver que este tipo de condiciones [de detención] persisten, demuestra que la población carcelaria sigue amenazada.Es increíblemente frustrante", considera.

Según HRW, unas 4.500 personas están detenidas en las prisiones de Tal Keif, Faisaliyah y Tasfirat --la mayoría por terrorismo--, es decir casi el doble de su capacidad de 2.500 personas.

Casi un tercio de los detenidos ya fueron condenados y deberían haber sido transferidos a Bagdad.

Los prisioneros no tienen posibilidad de ver a sus abogados, según un experto iraquí que visitó estas prisiones y proporcionó las fotografías a HRW.

Bagdad declaró la victoria al grupo yihadista Estado Islámico (EI) a finales de 2017, pero sigue deteniendo a presuntos miembros del grupo.

No hay cifras oficiales, pero algunos estudios cifran en 20.000 el número de personas detenidas en Irak por presuntos vínculos con el EI.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!