El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Inmigrantes logran entrar a España tras un violento salto a la frontera africana

06 de abril de 2020


Melilla (España), 6 abr (EFE).- La valla fronteriza de la ciudad de Melilla, fronteriza con Marruecos, sufrió este lunes uno de los intentos de entrada más numerosos y violentos de los últimos meses, cuando unos 260 inmigrantes intentaron saltarla simultáneamente, de los que alrededor de 50 lograron su objetivo y dos fueron detenidos.

El salto se produjo en un momento en el que las entradas a Melilla, tanto desde Marruecos como desde España, están restringidas debido a la limitación de movimientos aprobada por el Gobierno español para combatir la pandemia de coronavirus.

A pesar de que España es el tercer país del mundo más castigados por la pandemia del coronavirus, con más de 130.000 contagiados y 12.641 muertos hasta ayer domingo, la inmigración irregular no se detiene, y en los últimos días también llegaron embarcaciones de indocumentados a las Islas Canarias (Atlántico).

El salto de hoy se produjo en una zona donde se han desplegado efectivos del Ejército para apoyar a los agentes policiales en la vigilancia debido al estado de alarma en el que se encuentra España por la crisis sanitaria.

Según la delegación del Gobierno, la entrada fue "masiva y violenta". Los inmigrantes superaron el dispositivo fronterizo marroquí e intentaron acceder al vallado español.

A pesar del despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional junto con efectivos militares, unos 50 inmigrantes lograron acceder, dos de ellos fueron detenidos y un guardia civil sufrió lesiones durante el asalto.

Los inmigrantes subsaharianos que consiguieron acceder fueron trasladados por carretera hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a donde también se desplazaron voluntarios de la Cruz Roja.

Ese centro sufre una "saturación", reconoció la pasada semana la delegación del Gobierno, quien recalcó que se realizan protocolos y un "seguimiento exhaustivo" de los internados, debido a la pandemia del coronavirus.

El salto fue el primero masivo que sufre la frontera de Melilla desde que el Ministerio del Interior empezó a retirar los alambres con cuchillas de las fronteras de esa ciudad y la de Melilla, dos enclaves españoles en el norte de África.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!