El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Insultos de contratista del Gobierno a indígenas indignan a colombianos

21 de mayo de 2020


Bogotá, 21 may (EFE).- Unos comentarios insultantes hechos por un contratista ministerial sobre los indígenas colombianos han indignado al país y llevaron a esas comunidades a pedir la renuncia de los responsables de la "estigmatización" y a exigir que el Gobierno pida excusas públicas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) divulgó en las últimas horas la grabación de un audio en el que un contratista del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanza improperios contra las comunidades aborígenes de esa región del suroeste del país.

El hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la política pública para los indígenas del CRIC en la que se trataban entre otros asuntos el impacto de la pandemia de COVID-19.

En el audio se escucha al contratista, no identificado oficialmente, decir frases como: "Ellos (los indígenas) nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Yo ya odio a estos hijueputas".

También se le escucha la molestia de tener que discutir el plan presentado por los indígenas para enfrentar la pandemia de coronavirus y señala: "Me está doliendo la cabeza de todo lo que diga COVID".

En otro punto se refiere a las peticiones de recursos hechas por los indígenas para enfrentar la pandemia y afirma que lo que van a hacer con ese dinero es "comprarse unas flechas".

EXIGENCIAS DE LOS INDÍGENAS

El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, dijo en una rueda de prensa en Popayán, capital del Cauca, que los indígenas rechazan "la estigmatización, señalamientos y racismo presentadas a través de audio por parte de integrantes del Gobierno nacional".

Al fijar la posición de los pueblos indígenas del Cauca explicó que los ofensivos comentarios de los "mal llamados servidores públicos" hacen referencia al plan de contingencia ante la pandemia del COVID-19, presentado al Gobierno por el CRIC hace más de un mes.

Ante los groseros comentarios, el CRIC le exigió al "Gobierno nacional que de inmediato presente excusas públicas ante el país reavivando y dignificando el ejercicio que venimos realizando los pueblos indígenas del departamento del Cauca y del país en medio de la coyuntura de crisis social, humanitaria y de salud intercultural".

También exigieron al Ministerio del Interior "mencionar responsablemente, de manera pública y de cara al país, el nombre, cargo y entidad de los funcionarios que a través de la grabación han humillado la dignidad de los pueblos indígenas invocando el exterminio colectivo".

Aclaran que esta exigencia la hacen porque "independientemente de las ideas políticas de dichos funcionarios, sus acciones y señalamientos configuran un delito de racismo, penalizado por normas internacionales adoptadas por el Estado colombiano".

Por último, el CRIC exige al Gobierno que "de manera pública retire de los respectivos cargos a los funcionarios del nivel nacional vinculados con la grabación".

RECHAZO GUBERNAMENTAL

El Ministerio del Interior, que conduce la política indígena del Gobierno, se desmarcó de los comentarios ofensivos y aseguró que rechaza cualquier tipo de discriminación contra los pueblos indígenas.

"Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos", afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena.

Entre tanto, el MinTIC manifestó en un comunicado que "rechaza cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera".

Añade que "ayer fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada" y a la que medios locales identifican como Alejandro Plata.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!