El tiempo - Tutiempo.net
Ciencia y Tecnología

Irán afirma haber frustado un "ciberataque muy bien organizado"

11 de diciembre de 2019


Teherán (AFP) - Teherán frustró "recientemente" un "ciberataque muy bien organizado" dirigido contra sus "infraestructuras de servicios públicos en línea", declaró el miércoles el ministro de Telecomunicaciones iraní, Mohamad Javad Azari Jahromi, citado por agencias locales.

La amenaza "ha sido identificada y rechazada con éxito por el escudo nacional de ciberseguridad", según las declaraciones de la agencia semioficial ISNA y la agencia MEHR, cercana a los ultraconservadores. 

Según esta última, Azari Jahromi habló de un "ataque verdaderamente masivo y apoyado por un Estado".

"No puedo divulgar ningún detalle en este momento ni decir a través de qué país se perpetró el ataque pero habrá un informe al respecto más adelante", declaró, según la misma fuente.

Según ISNA, el ministro afirmó que las autoridades estaban "estudiando la magnitud del ataque cibernético". 

A finales de septiembre, el sector petrolero iraní fue puesto "en estado de máxima alerta" frente a amenazas de ataques "materiales o cibernéticos", unos días después que Teherán negara informaciones de prensa según las cuales algunas de sus instalaciones petroleras se vieron perturbadas por un ciberataque.

Esta información fue publicada después que Irán fuera acusado por Riad, Washington, Berlín, Londres y París de ser responsable de los ataques aéreos que causaron daños en la infraestructura petrolera de Arabia Saudita el 14 de septiembre, forzando al primer exportador mundial de crudo a reducir fuertemente su producción.

Teherán negó toda participación en esos ataques.

En un informe presentado esta semana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que, por el momento, sus servicios no están en condiciones de confirmar una posible participación de Irán en dichos ataques.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!