El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Irán confía en que "fracasará" el plan de EE.UU. de extender embargo de armas

12 de agosto de 2020


Teherán, 12 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país tiene "grandes esperanzas" de que Estados Unidos "fracasará" en su intento de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas contra Irán.

"Tenemos grandes esperanzas de que Estados Unidos fracasará también en este plan y será testigo de su derrota y de su aislamiento una vez más", dijo el presidente durante la reunión semanal del Gobierno.

Estados Unidos trasladó ayer al resto de miembros del Consejo de Seguridad un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo de armas sobre Irán, que expira en octubre, en un intento por recabar más apoyos para una iniciativa que parece abocada al fracaso.

Este borrador de resolución "socava el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) y la resolución 2231" de la ONU, que estipula que el embargo armamentístico debe levantarse el próximo octubre, según Rohaní.

"Nuestra posición es clara. Si se aprueba una resolución en contra de una parte de la resolución 2231, esto significará una flagrante violación del Consejo de Seguridad de la ONU y las consecuencias correrán a cargo de sus perpetradores", subrayó, según publicó la Presidencia iraní.

Pese a esta advertencia, Rohaní se mostró confiado en que "EE.UU. fracasará en todas sus acciones" ya que desde que abandonó el acuerdo nuclear en 2018 "no ha logrado -agregó- ganar un consenso global".

EE.UU., que tras salir del acuerdo nuclear volvió a imponer sanciones a Irán, defiende que la continuidad del embargo armamentístico es absolutamente esencial para la estabilidad en la región de Oriente Medio.

La medida, sin embargo, divide a los quince países del Consejo de Seguridad. Ni siquiera está claro que Washington cuente con los nueve votos a favor necesarios y, además, siempre podrían ejercer su derecho a veto China y Rusia, que se oponen a la extensión del embargo.

El texto, presentado ayer y que debe votarse esta semana, consta únicamente de cuatro párrafos y contrasta con el primero circulado por EE.UU., que se extendía durante varias páginas.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que con esos "esfuerzos furtivos" para reducir la resolución EE.UU. "insulta a la inteligencia de los miembros del Consejo de Seguridad".

Zarif denunció que esa resolución es "ilegal" y que "los funcionarios estadounidenses quieren utilizar el mecanismo del Consejo de Seguridad para aniquilar al Consejo".

El jefe de la diplomacia iraní consideró que esa resolución no saldrá adelante y advirtió contra el otro plan de Washington de invocar una cláusula del acuerdo nuclear diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU.

Zarif destacó que EE.UU. "no tiene derecho" a usar este mecanismo al haber abandonado el pacto en 2018, algo que cuestionan también el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!