El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica Medio Ambiente

José Mirabal: indígenas de la Amazonía deben ser los "protagonistas" de su futuro

11 de octubre de 2019


José Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), durante una entrevista con la AFP en el Vaticano, 10 de octubre de 2019. ©AFP

Ciudad del Vaticano (AFP) - José Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA, que reúne a organizaciones indígenas de los nueve países de la región amazónica, insiste en que las poblaciones indígenas deber ser "protagonistas" de un futuro desarrollo que respete la naturaleza. 

El exlíder del pueblo indígena kurripaco de Venezuela, respondió a preguntas de la AFP al margen del sínodo de obispos dedicado a la Amazonía (del 6 al 27 de octubre) que se celebra en el Vaticano y en el que participa como "invitado especial", ya que no está bautizado.

P: ¿Está preocupado por el futuro de la Amazonía?

R: "En este sínodo estamos oyendo propuestas de la ciencia, de la Iglesia, de expertos, del mundo cultural.Muchas propuestas tienen que ver con nuestra ciencia, nuestra forma de vida".

"Nosotros creemos que una nueva economía es posible sólo si se salva la selva amazónica.Si se sigue destruyendo la Amazonía no es posible una nueva economía.Y tampoco es posible sin nosotros, que llevamos miles de años allí.Que conocemos los secretos de la Madre Tierra.Tiene que ser una alianza, una nueva parcería".

"Un proceso donde nosotros seamos también protagonistas de la propuesta de 'selva en pie', que puede generar muchos más beneficios que destruirla".

P:¿Se puede salvar la Amazonía?Los acusan de frenar su desarrollo.¿Qué opina?

R: "Nosotros en la practica desde hace muchos años luchamos por defender  nuestro territorio.El sínodo lo ha entendido, Greta, una niña, lo ha entendido y lo ha entendido también el papa.Nosotros queremos que la humanidad lo entienda de una vez, que no podemos vivir sin oxigeno, agua potable.Las comodidades de este desarrollo en Europa son buenas, pero son nocivas, destructivas para la vida".

"No es que queramos cambiar este desarrollo por uno primitivo.No, no.Queremos una armonía.En este momento no hay armonía.Que haya armonía en la tierra lo está planteando el sínodo. Más allá de estas puertas, de la Iglesia, del discurso religioso, el papa está planteando la salvación del mundo, del planeta.Y allí entramos nosotros.Nos sentimos parte de ese proceso de cambio que necesita la humanidad.Nuestra sabiduría, nuestra experiencia está dentro del sínodo".

P: Los obispos son favorables a ordenar curas indígenas casados.¿Es importante para ustedes?

R: "Son voces dentro de la Iglesia, hemos escuchado el debate.Lo respetamos.Hemos escuchado también mujeres que hablan con el corazón.Están nuestros hermanos indígenas, que han sido evangelizados, que forman parte de la Iglesia, que quieren que su trabajo tenga un nivel más alto, que sean tomados en cuenta dentro de la Casa de Pedro.Creo que eso es válido.Pero nosotros somos espectadores en ese debate".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!