El tiempo - Tutiempo.net
Economía

La actividad del sector servicios chino alcanza el máximo en una década

03 de julio de 2020


Pekín, 3 jul (EFE).- El índice gerente de compras (PMI) del sector servicios chino, que publica el diario privado económico Caixin y que muchos inversores toman como referencia para el país asiático, se situó en junio en 58,4 puntos frente los 55 del mes anterior con lo que alcanzó su máximo desde abril de 2010.

El PMI de la industria manufacturera de Caixin, que elabora igualmente la compañía de información económica británica IHS Markit, llegó en junio a 51,2 puntos frente a los 50,7 de mayo, según los datos publicados hoy por el diario.

El pasado lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó de que el PMI oficial de la industria manufacturera se situó en junio en 50,9 puntos, el mayor incremento desde marzo, frente a los 50,6 registrados en mayo y los 50,8 de abril.

Así, tanto la cifra de la ONE como la de IHS Markit, superan las previsiones y evidencian una recuperación del sector.

No obstante, el empleo permaneció estancado por quinto mes consecutivo, según Caixin, al registrar una disminución del número de empleados más rápido que en mayo.

Según señaló hoy la consultora británica Capital Economics, "los datos de Caixin sugieren que el ritmo de la recuperación económica aumentó en junio, haciéndose eco de las cifras oficiales. El producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre podría dar un resultado interanual positivo en China".

"Anticipamos una recuperación más rápida en los próximos trimestres en comparación con la media que prevén la mayoría de los analistas", asegura el economista Julian Evans-Pritchard en un informe enviado a sus abonados.

Evans-Pritchard apunta que, al contrario que en la estadística oficial, las cifras de Caixin sugieren una recuperación en los nuevos pedidos para el exterior, mientras que la ONE afirmó el lunes que éstos se mantendrían "bajo presión" en los próximos meses.

"Una explicación es que la estadística de Caixin se inclina más hacia el sector privado, que suele estar sobrerrepresentado en sectores como el textil, incluyendo mascarillas, electrónica y productos médicos, los cuales se han beneficiado de una fuerte demanda en los últimos meses debido a la COVID-19", afirma.

Por su parte, el experto estadístico de la ONE, Zhao Qinghe, afirmó el pasado lunes que la producción manufacturera china permanece "en expansión" y que "el suministro de materias primas continúa acelerándose".

Según la ONE, la modernización industrial china continúa a buen ritmo y se mantiene la expansión de la manufactura de alta tecnología y de equipos y en los sectores relacionados con el consumo o en industrias como la del transporte aéreo y ferroviario, el correo postal, la banca y las aseguradoras.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!