El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

La FARC denuncia en una audiencia en la Justicia de Paz el asesinato de otra excombatiente

25 de noviembre de 2020


Bogotá, 25 nov (EFE).- El partido político FARC denunció este miércoles durante una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las medidas de protección ordenadas para los firmantes del acuerdo de paz el asesinato de una excombatiente en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

La senadora Victoria Sandino, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), afirmó durante la audiencia que el martes, cuando se cumplieron cuatro años de la firma del acuerdo de paz, "asesinaron a nuestra compañera Paola Andrea Osorio, cerca a Quibdó (capital del Chocó), en vísperas del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres".

"Lo que viene sucediendo (...) es extremadamente grave, cada semana se registran entre uno o dos asesinatos en contra de nuestra colectividad sin que el Estado reaccione de manera efectiva", añadió Sandino que mencionó que ya son 243 los excombatientes asesinados desde la firma de la paz.

Del total de víctimas mortales desde la firma del acuerdo, cinco eran mujeres: Lucero Jaramillo, Astrid Conde, Esther Carrillo, Vivianeth Velasco y Paola Andrea Osorio.

Entre tanto, el delegado del partido FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, detalló que la mujer fue asesinada en un sector conocido como Curre, en el pueblo de Yuto.

"Son 58 corazones apagados violentamente durante 2020, 27 muertes más desde cuando la Consejería Presidencial expresó que no eran necesarias cautelares de seguridad", dijo Alape.

En julio pasado, la JEP ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y a la Consejería Presidencia para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las FARC.

En la audiencia de hoy, el alto tribunal escucha en audiencia al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y a los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Hacienda, Alberto Carrasquilla, e Interior, Alicia Arango, entre otros funcionarios, sobre las medidas de protección ordenadas.

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país realizaron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de "alentadora".

Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, "la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz".

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!