El tiempo - Tutiempo.net
Economía

La Fed prevé "crecimiento sostenido en EEUU", pero advierte riesgos

13 de noviembre de 2019


Jerome Powell en una conferencia de prensa el de 30 de octubre de 2019, en Washington. ©AFP

Washington (AFP) - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dio este miércoles pronósticos de "crecimiento sostenido" para la economía estadounidense, aunque destacó el "riesgo persistente" de la desaceleración global y las incertidumbres comerciales, que ya han afectado la expansión.

En el primero de días de declaraciones ante el Congreso, Powell también confirmó la decisión de mantener las tasas de interés sin cambios, luego de tres bajas en el año. 

Tras ese estímulo monetario, la Fed ve una "sostenida expansión de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una muy probable inflación cercana" a su del 2%, dijo Powell. 

No obstante, el "crecimiento desacelerado en el exterior y el desarrollo comercial han afectado a la economía y plantean un riesgo persistente", declaró Comité Económico Conjunto.

Powell mostró también preocupación por lo que consideró un presupuesto gubernamental "insostenible" y una "alta y creciente" deuda, que podría limitar la capacidad de incrementar el gasto si fuera necesario ante una baja del crecimiento.

La expansión del Producto Interior Bruto del país se desaceleró hasta el 1,9% en el tercer trimestre desde 2,5% en los tres meses anteriores.Aunque se debió en parte a una extensa huelga en General Motors, los conflictos comerciales también han debilitado las inversiones y las exportaciones y la actividad manufacturera este año, explicó Powell. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a acusar el martes al presidente de la Fed de elevar las tasas muy rápidamente y de reducirlas a muy bajo ritmo.Incluso, ha dicho que le gustaría que la Fed pusiera las tasas en negativo como se ha hecho en Europa para compensar un crecimiento bajo. 

Pero Powell insistió en lo que había dicho tras el tercer recorte de tasas en septiembre: "Vemos la política monetaria actual apropiada siempre que la información sobre la economía se mantenga coherente con nuestros pronósticos". 

La Reserva Federal había elevado las tasas de interés cuatro veces en 2018, pero revirtió ese rumbo este año a causa de los conflictos comerciales motivados por Trump que han impactado en la economía real. 

Powell dijo que los recortes de tasas fueron diseñados para respaldar el crecimiento continuo "y para proporcionar algún seguro contra los riesgos persistentes". 

Y si bien se niega constantemente a responder a las críticas de Trump, antes de comenzar su testimonio, dijo que se le ha otorgado independencia a la Fed para llevar a cabo una política monetaria "basada en hechos y análisis objetivos".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!