El tiempo - Tutiempo.net
Gente

La justicia francesa libera a un líder altermundialista reclamado por Italia

15 de noviembre de 2019


El activista antiglobalización italiano Vincenzo Vecchi sale de la prisión de Rennes, en Francia, el 15 de noviembre de 2019. ©AFP

Rennes (Francia) (AFP) - La justicia francesa ordenó el viernes la puesta en libertad del líder altermundialista italiano Vincenzo Vecchi, detenido en agosto y reclamado por su país de origen, donde fue condenado a 12 años de cárcel en 2009.

Un tribunal de apelación francés constató el viernes "irregularidades" en las órdenes europeas de detención en su contra.

Vincenzo Vecchi fue detenido en agosto en virtud de dos órdenes de arresto: una por los destrozos ocurridos tras una manifestación contra la cumbre del G8 en Génova (norte de Italia) en 2001, por la que fue condenado en 2009 en Italia a doce años de cárcel por "complicidad para robo con violencia, incendio voluntario, devastación, saqueo y uso de armas prohibidas en un lugar público".

La otra orden de detención se refería a una condena a cuatro años de cárcel por los hechos sucedidos tras una manifestación contra la extrema derecha en Milán en 2006.

La justicia francesa consideró que la referente a Milán no tenía sentido puesto que Vecchi ya ha purgado su pena.

Vecchi, de 46 años, fue detenido el 8 de agosto en el oeste de Francia, donde vivía de manera clandestina desde hace varios años.

En la audiencia, el líder altermundialista denunció una "política de persecución y venganza".Su detención y encarcelamiento causaron gran conmoción en Rochefort en Terre (oeste de Francia), donde se encontraba instalado y trabajaba como pintor de edificios.

Vecchi formaba parte de un grupo llamado "los diez de Génova", diez militantes condenados a penas de cárcel muy severas por los incidentes del G8.El militante era el último miembro de este grupo que estaba huido, según la justicia italiana.

La justicia europea ha condenado a Italia en tres ocasiones por la violencia "descontrolada" durante la represión policial de las manifestaciones contra el G8 de Génova en 2001.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!