El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

La justicia salvadoreña condena a 50 años de cárcel a un hombre por matar a su pareja

08 de agosto de 2020


San Salvador, 7 ago (EFE).- Un tribunal especializado de El Salvador sentenció este viernes a 50 años de cárcel a Ronald Atilio Urbina por asesinar y desmembrar en 2018 a su pareja Jocelyn Milena Abarca Juárez.

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó la condena y señaló que "nada logrará recuperar la vida de Jocelyn, pero se ha hecho justicia".

Urbina fue procesado en el Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres por el delito de feminicidio agravado, cargo por el que se le condenó a la pena máxima.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto asesinó a la joven y utilizó el vehículo de esta para dejar las partes del cuerpo en un río y una quebrada de la capital salvadoreña y posteriormente abandonó el automotor.

Urbina, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se quedó con el teléfono móvil de su pareja y respondió algunos mensajes de texto haciéndose pasar por ella.

El ahora sentenciado mantuvo discusiones con Abarca Juárez los días previos al crimen, por lo que la víctima "manifestó que se quería separar de Urbina", señaló la FGR.

Nataly Lemus, amiga de la víctima que tenía de 26 años cuando fue asesinada, dijo recientemente a periodistas que la joven "estaba a punto de separarse de él, pero él (Urbina) no lo pudo tolerar y superar".

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC, los homicidios de mujeres en el 2018 fueron 383, frente a los 469 reportados en el 2017.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con un porcentaje de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!