El tiempo - Tutiempo.net
Economía

La matriz de Iberia denuncia ante la UE el rescate de una aerolínea británica

15 de enero de 2020


Londres (AFP) - El International Airlines Group, empresa matriz que reúne a las aerolíneas Iberia y British Airways, denunció el miércoles ante las autoridades europeas la decisión del ejecutivo británico de Boris Johnson de rescatar la aerolínea regional en dificultades Flybe.

Tras varios días de maratonianas negociaciones, Flybe, que tiene más de 2.000 empleados y transporta a unos ocho millones de pasajeros al año, obtuvo del gobierno una "revisión de la tasa británica sobre los billetes de avión", anunció Tesoro el martes por la noche.

Según la prensa, esto significaría un empujón fiscal de 100 millones de libras (130 millones de dólares, 116,5 millones de euros) y AIG espera que las autoridades europeas lo consideren contrario a las reglas de competencia.

"IAG ha presentado una queja a la Dirección de Competencia de la UE esta mañana sobre la ayuda estatal que el gobierno del Reino Unido ha concedido a Flybe", anunció el grupo en un breve comunicado.

Sin embargo, un portavoz de Johnson negó poco después que hubiese recurso a fondos públicos, afirmando haber tomado "medidas" para "respaldar y mejorar la conectividad regional en todo el Reino Unido, para que las comunidades locales tengan las conexiones de transporte nacional que necesitan".

Muchos diputados que en los últimos días habían llamado a Johnson a intervenir defendieron que Flybe es clave para garantizar las comunicaciones entre muchas regiones del país que no tiene tren de alta velocidad y que se encontrarían más aisladas si la aerolínea cesase bruscamente de operar.

"Cualquier cambio que se implemente como resultado de nuestra revisión de las tasas aéreas a los pasajeros se aplicará a todas las aerolíneas en el mercado de la aviación", agregó el portavoz de Downing Street, asegurando que "el gobierno cumple plenamente con las normas sobre ayudas estatales".

Y "si hay alguna financiación futura se hará en términos comerciales", subrayó.

Anteriormente, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que en marzo será remplazado por el español Luis Gallego, criticó una "flagrante mala utilización de fondos públicos" para salvar de la quiebra a un rival al borde de la quiebradebido a lo que consideró una mala gestión.

Otras aerolíneas, como la británica EasyJet y la irlandesa Ryanair, emitieron críticas similares.

TEMAS ue iag aviación gb

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!