El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

24 de enero de 2020


San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este viernes el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que pedían la dimisión de la gobernadora por presuntas agresiones previas contra los agentes.

García aclaró en conferencia de prensa que el uso de gases lacrimógenos la noche del jueves estuvo justificado debido a la agresividad de los manifestantes.

"Lanzaron aceite de vehículos a los agentes de la Policía", aclaró el oficial sobre los incidentes del jueves, cuando las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

Estos se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

"Antes de lanzarse los gases hubo catorce advertencias a los manifestantes", dijo García sobre los graves incidentes registrados en el casco histórico del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña que se saldaron con mobiliario urbano destrozado.

El jefe policial añadió que los manifestantes, tras ser advertidos, respondieron con el lanzamiento de piedras y de también gases, lo que hizo inevitable la intervención de las fuerzas del orden.

García sostuvo que los manifestantes destruyeron mobiliario urbano y agredieron además a algunas personas, entre ellos periodistas que cubrían los incidentes.

Dijo que se siguieron todos los protocolos establecidos en estos casos, pero que fue inevitable intervenir una vez que los manifestantes recurrieron a la agresión.

Tras pedir el fin de la concentración sin éxito, sobre las 21.00 hora local del jueves (1.00 GMT del viernes) se activó la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) y la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico.

Después del lanzamiento de gas por parte de la Policía cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.

Cantantes y deportistas encabezaron el jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de la marcha.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!