El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

La suspensión parlamentaria no es competencia judicial, según el abogado de Johnson

18 de septiembre de 2019


Un defensor del Brexit se concentra ante el Tribunal Supremo británico, en Londres, el 18 de septiembre de 2019, segundo día de audiencias sobre la decisión de suspendr las labores del parlamento en las semanas previas a la salida de la Unión Europea. ©AFP

Londres (AFP) - El abogado del gobierno británico de Boris Johnson afirmó este miércoles ante la Corte Suprema de Londres que no corresponde a los jueces intervenir en su decisión de suspender las labores del Parlamento en las semanas previas al Brexit.

En el segundo de los tres días de vistas, el abogado James Eadie argumentó ante los máximos magistrados del país que los diputados ya han dispuesto de años para debatir sobre la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

Once jueces de la Corte Suprema analizan desde el martes si fue legal la decisión de Johnson de suspender ambas cámaras del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, después que dos tribunales inferiores dictasen opiniones contradictorias.

El primer ministro justificó su petición de suspensión a la reina Isabel II por la necesidad de presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno.

Sin embargo, los opositores a un Brexit sin acuerdo la consideran una estrategia para maniatarlos y denunciaron un "ultraje constitucional".

Recientemente, un tribunal escocés les dio la razón.Por unanimidad, sus tres jueces consideraron que la medida tuvo "como objetivo obstaculizar al Parlamento" y la declararon "ilegal".

Pero, en otro caso separado, una corte de Londres dictó lo contrario: sus magistrados consideraron que la decisión es de "naturaleza intrínsecamente política" y "no existen normas legales con que juzgar su legitimidad".

En ese mismo argumento abundó el miércoles el abogado del gobierno: la decisión fue "fundamentalmente de naturaleza política", dijo e insistió en que pertenece "al terreno del juicio político, no las normas legales".

Se desconoce aún si los jueces se pronunciarán al final de la sesión del jueves o se tomarán algunos días para reflexionar.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!