El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

La UE mira hacia su porvenir tras aplazar la fecha del Brexit

16 de abril de 2019


El negociador europeo del Brexit, Michel Barnier (d), saluda al eurodiputado británico y defensor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea Nigel Farage el 16 de abril de 2019 en la cámara de Estrasburgo. ©AFP

Estrasburgo (Francia) (AFP) - La prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre permite a la Unión Europea (UE) centrarse en el impulso que quiere dar en los próximos años al proyecto europeo, defendieron este martes los dirigentes de las instituciones europeas.

"El Brexit no es el futuro de la UE.El futuro de nuestra Unión va más allá del Brexit, que no debe obstaculizar nuestro trabajo sobre nuestras grandes prioridades", dijo el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (Francia).

Desde que la primera ministra británica, Theresa May, activara la salida de su país el 29 de marzo de 2017, en virtud del resultado del referéndum celebrado en junio de 2016 en Reino Unido, el Brexit ha monopolizado la actividad en el bloque.

En paralelo, en septiembre de 2016, sus 27 socios europeos lanzaron en Bratislava un proceso para dar un nuevo impulso al bloque tras una serie de crisis, que deben plasmar el 9 de mayo en una cumbre en la ciudad rumana de Sibiu.

"Discutiremos en Sibiu en mayo de la orientación estratégica de la UE para los próximos años", apuntó Juncker, para quien el "futuro" del bloque es su "lugar en el mundo", son "sus acuerdos comerciales".

Aunque esperaban celebrar esta reunión con Reino Unido fuera del bloque, el encuentro destinado a apoyar la nueva hoja de rota centrada en la defensa y en la protección de fronteras se celebrará con los británicos todavía en el bloque.

La Cámara de los Comunes rechazó en tres ocasiones el acuerdo de divorcio alcanzado en noviembre entre May y sus socios, un bloqueo que la líder conservadora intenta ahora desactivar en discusiones con la oposición laborista.

A la espera del desenlace, "la prórroga [hasta el 31 de octubre] permite a la UE centrarse en otras prioridades que son al menos igual de importantes", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante los eurodiputados.

El ex primer ministro polaco puso como ejemplo la eventual negociación comercial con Estados Unidos o la elección de los nuevos dirigentes de la UE, que se dispone a cambiar de ciclo político a partir de los comicios a la Eurocámara en mayo.

Donald Tusk reiteró, no obstante, su esperanza de que Reino Unido dé marcha atrás al Brexit."En este momento tan difícil de nuestra historia, necesitamos soñadores y sueños.No podemos ceder al fatalismo", subrayó.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!