El tiempo - Tutiempo.net
Política

La vicepresidenta de Colombia exhorta a los países caribeños a fortalecer su integración

29 de enero de 2020


Bogotá, 28 ene (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, exhortó este martes a las naciones del Caribe a que sumen fuerzas para fortalecer la integración regional y proteger la democracia durante una visita que hizo a Jamaica donde se reunió con el primer ministro y empresarios de ese país.

"Queremos lograr que los países del Caribe volvamos a tener algún prospecto de integración, compartir sobre economía e intereses comunes que tenemos en distintos temas como la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de la democracia, la mejor calidad de nuestras instituciones y la gobernabilidad", manifestó Ramírez en Kingston, informó su despacho.

Ramírez calificó de "excelente reunión" la que mantuvo con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, con quien habló de la importancia de fortalecer instituciones regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Igualmente expresó a Holness su preocupación por la crisis de Venezuela pues, según le manifestó, "para Colombia es fundamental que haya democracia en todo nuestro hemisferio".

La vicepresidenta añadió que con "más democracia, integración regional, desarrollo de oportunidades económicas y cooperación en educación, ciencia tecnología e innovación", Jamaica y los demás países de la Comunidad del Caribe (Caricom), podrán acercarse más a Colombia "y desarrollar juntos una agenda hacia el futuro".

Entre los focos de interés de Jamaica en materia de cooperación están las energías renovables, en las que Colombia ha avanzado por medio de subastas que permitirán desarrollar proyectos alternativos que impulsen el sector.

La vicepresidenta también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, con quien acordó trabajar por el desarrollo de las mujeres en terrenos como ciencia, tecnología y matemáticas, "para que nuestras jóvenes y niñas tengan posibilidad de hacer parte más activa del mundo en esta cuarta revolución industrial".

La visita a Kingston incluyó además reuniones con la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, a quien expuso los avances de Colombia en materia de igualdad de derechos de la mujer, así como con empresarios a los que explicó el potencial del país andino en manufacturas.

En la tarde de este martes, mientras Ramírez estaba reunida con la ministra Granje, se produjo el terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter que se sintió fuerte en Jamaica y Cuba, aunque no se reportaron víctimas.

La gira caribeña de la vicepresidenta concluirá mañana en Belice, donde se reunirá con el primer ministro, Dean Oliver Barrow, así como con el ministro de Exteriores, Wilfred Peter Elrington, y con la viceministra de Desarrollo Humano, Judith Alpuche.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!