El tiempo - Tutiempo.net
Política

Los 19 trabajadores mexicanos con COVID-19 en Canadá tienen cobertura salud

09 de abril de 2020


México, 9 abr (EFE).- El Gobierno de México se mantiene "en estrecha comunicación" con los 19 trabajadores mexicanos que dieron positivo por COVID-19 en Vancouver (Canadá), aseguró este jueves la cancillería.

Los 19 mexicanos tienen garantizado "su acceso a servicios de salud y el respeto a sus derechos fundamentales".

El Consulado de México en Vancouver señaló que brinda especial asistencia y protección consular a 65 trabajadores pertenecientes al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales(PTAT) México-Canadá, que se encuentran en la granja "Bylands Nurseries", ubicada en la ciudad de West Kelowna, en la provincia de Columbia Británica.

Agregó que entre las acciones que llevan a cabo, en coordinación con las autoridades sanitarias canadienses, el Consulado de México "facilita las comunicaciones entre personas mexicanas y autoridades médicas".

También orienta a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones en el marco de la emergencia sanitaria, "da seguimiento puntal a su recuperación y mantiene comunicación con cada trabajador, respetando su derecho a la privacidad

La Cancillería mexicana informó sobre la llegada este jueves de un primer grupo de 260 mexicanos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con todas las normas sanitarias previstas ante la pandemia.

En la información se indicó que se está salvaguardando la salud y los derechos laborales, al actuar en el contexto de "medidas extraordinarias de contingencia vigentes en el país".

A su arribo, los trabajadores deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, periodo en el que gozarán de su salario.

México, que declaró la emergencia sanitaria a finales de marzo, cuenta actualmente con 3.181 casos confirmados de COVID-19 y 174 fallecidos.

En tanto, Canadá cuenta con cerca de 20.000 casos y 435 muertes.

Según datos del organismo público de Estadística de Canadá, el país perdió 1,01 millones de puestos de trabajo en marzo a consecuencia de la crisis causada por el COVID-19, una cifra récord en la historia moderna del país.

Mientras que México ha perdido 346.878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, según cifras oficiales.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!