El tiempo - Tutiempo.net
Política Problemas sociales

Los 403 migrantes del "Ocean Viking" desembarcarán en un puerto italiano

28 de enero de 2020


Roma, 28 ene (EFE).- Los 403 migrantes que permanecían a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", tras ser rescatados en el Mediterráneo central, desembarcarán próximamente en el puerto italiano de Taranto, informó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Se trata de 216 hombres, 38 mujeres y 149 menores de edad, de los que 132 no están acompañados, y la mayoría procedentes de Bangladés, Somalia y Eritrea.

MSF, que gestiona la nave con SOS Mediterranée, anunció el desembarco de estas personas en Taranto, en la región italiana de Apulia (sur), y celebró que "pronto alcanzarán la seguridad".

Los migrantes llevaban varios días a la espera en alta mar, pues fueron salvados por la "Ocean Viking" en cinco operaciones nocturnas distintas.

La primera fue en la noche del pasado viernes 24 de enero, cuando se rescató a 92 personas, algunas con síntomas de hipotermia. Un día después se salvó a otras 59 y en otra operación distinta a 72 que viajaban a bordo de una patera de madera muy inestable.

Los dos últimos dispositivos de salvamento se activaron anoche, cuando se salvó a 102 hombres, mujeres y niños en una embarcación neumática en aguas internacionales frente a Libia, y a otras 82 personas en la zona de búsqueda y rescate de Malta.

En total el buque humanitario acogía a 407 migrantes, pero ayer lunes una mujer tuvo que ser evacuada de urgencia a Malta, junto a sus tres hijos, por las quemaduras por combustible que sufría.

En el Mediterráneo central hay otras naves que han efectuado salvamentos en los últimos tiempos.

La nave "Alan Kurdi" de la ONG alemana "Sea Eye" espera también que se le asigne un puerto para desembarcar a 77 migrantes que tiene a bordo desde el pasado fin de semana, el más pequeño un bebé de medio año, y ahora está frente a la isla italiana de Sicilia.

El barco de la organización humanitaria española "Open Arms" ha rescatado a 158 personas en pocas horas en el Mediterráneo central, de los que tres son mujeres y 38 menores no acompañados, procedentes de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea o República Centroafricana.

"La situación general es buena" a bordo del barco, con capacidad para 300 personas, y los rescatados han desayunado y no presentan problemas de salud, por lo que no se solicitará ninguna evacuación, aunque algunos tienen lesiones que serán evaluadas durante el día.

El "Open Arms" es el único barco humanitario que se encuentra actualmente en la zona SAR de Libia, país en guerra del que zarpa la mayoría de los migrantes que ponen rumbo hacia las costas europeas e italianas.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!