El tiempo - Tutiempo.net
Gente Cultura

Los apartamentos de la reina en Versalles recuperan su esplendor

15 de abril de 2019


Una fotografía tomada el 12 de abril de 2019 muestra la cama de la última reina de Francia María Antonieta (1755-1793) en el Castillo de Versalles, al suroeste de París, después de las obras de renovación.. ©AFP

Versalles (Francia) (AFP) - Los históricos apartamentos de la reina en el palacio de Versalles reabrirán este martes sus puertas al público tras una profunda renovación de tres años que permitió restaurar sus colores y decorados originales.

En estos apartamentos nacieron 19 hijos de la realeza de Francia y vivieron tres reinas y dos delfines en los 107 años que transcurrieron desde la instalación del rey Luis XIV en este palacio, situado al suroeste de París, hasta la salida de la familia real durante la Revolución Francesa.

Con su reapertura, se abrirán paralelamente dos exposiciones centradas en María Antonieta, pero también en la reina olvidada María Leszczynska, esposa de Luis XV, y Madame de Maintenon, esposa morganática de Luis XIV.

Las salas de los apartamentos de la reina, situadas junto a la Galería de los Espejos, estaban cerradas desde enero de 2016, una frustración para los ocho millones de visitantes anuales, atraídos especialmente por la figura de María Antonieta (1755-1793), la última soberana.

Ahora se podrán observar en la habitación de la reina el "péndulo de las sultanas", el célebre busto de María Antonieta y el lienzo que muestra a la soberana y sus tres hijos junto a una cuna vacía.

"La época de la restitución [de las salas] quedó atrás.Hoy se trata de buscar la pureza original, el objeto preciso que regresa a su lugar histórico", subrayó a la AFP Laurent Salomé, director del museo.

Para las obras, se movilizaron talleres de carpintería y de dorados, se limpiaron los bronces y una firma de sedas retejió el decorado del Salón de los Nobles.

La Sala de los Guardias de la Reina, vetusta y degradada, recuperó su decorado Luis XIV de estilo hierático.La restauración permitió hacer renacer el revestimiento de mármoles policromados. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!