El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Los argelinos eligen presidente en unos comicios muy cuestionados

12 de diciembre de 2019


Argel (AFP) - Tras diez meses de masivas protestas populares que forzaron la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, los argelinos eligen este jueves a su sucesor en unas elecciones presidenciales percibidas por los manifestantes como una maniobra de supervivencia del régimen.

Los 61.000 colegios electorales abrieron a las 08H00 (07H00 GMT) en todo el país.En la región de Cabilia dos centros de votación fueron destrozados, según testigos.En la capital la afluencia de electores era desigual.

Desde el 22 de febrero, el régimen ha sido cuestionado por el un movimiento ("Hirak") de protesta inédito.

Tras haber obtenido en abril la dimisión de Abdelaziz Buteflika, el jefe de Estado desde hacía 20 años, el "Hirak" exige ahora el desmantelamiento del conjunto del "sistema político", en el poder desde la independencia en 1962.

Los manifestantes consideran estas elecciones como una "mascarada electoral", y piden que se vayan todos aquellos que apoyaron o participaron en las dos décadas de presidencia de Buteflika.

Los cinco candidatos a la presidencia (Abdelaziz Belaid, Ali Benflis, Abdelkader Bengrina, Azzedine Mihubi y Abdelmajid Tebbune) vivieron una campaña electoral muy complicada y a menudo fueron recibidos de forma hostil.

Todos están considerados por los manifestantes como "hijos del sistema" por su papel durante la presidencia de Buteflika –dos fueron sus primeros ministros y otros dos ministros– pero se les reprocha sobre todo que sigan apoyando el régimen presentándose a las elecciones.

El miércoles, 24 horas antes de la elección, varios miles de personas se manifestaron contra los comicios en el centro de Argel, coreando consignas como "No a la votación", "Volveremos a traer la libertad" o "No hay marcha atrás".

Los colegios electorales cerrarán a las 19H00 (18H00 GMT) pero ningún resultado estará disponible de inmediato.En caso de segunda vuelta, ésta tendrá lugar en las próximas semanas.

- Llamada a la tranquilidad -

Desde hace semanas el poder repite que la participación será "masiva", contrariamente a los observadores, que esperan una fuerte abstención.A falta de sondeos es difícil saber cuántos de los 24 millones de electores se desplazarán para votar.

Los colegios electorales argelinos en el extranjero, donde la votación se inicio el sábado, estuvieron casi vacíos, y los escasos votantes fueron abucheados. 

"La votación será boicoteada en gran medida" prevé Anthony Skinner, director para Medio Oriente y el norte de África de la consultora Verisk Maplecroft.

El miércoles varias personalidades cercanas al "Hirak" advirtieron del contexto de "grandes tensiones" en el que se celebra la elección.Pero exhortaron a "mantener la calma" y "no responder a las provocaciones" ni "impedir a los demás ciudadanos ejercer su derecho a expresarse libremente".

Refiriéndose al pasado de los candidatos presidenciales, el texto de una pancarta en Argel resumía el miércoles el estado de ánimo: "¿Cómo confiar en quienes han traicionado al país y ayudado a Buteflika?"

El alto mando del ejército, pilar del régimen, asumió abiertamente el poder desde la dimisión de Buteflika.Tras una fallida elección en julio se empeña en elegir a un sucesor para salir de la crisis político-institucional en la que se encuentra sumido el país, agravada por una difícil situación económica.

El general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor y rostro público del alto mando militar, "no quiere ser considerado responsable de las perspectivas económicas cada vez más negativas" de este extenso país norteafricano de 40 millones de habitantes, opina Anthony Skinner.

Los observadores ya dan por hecha la ausencia de legitimidad del futuro presidente, que sucederá oficialmente al jefe de Estado interino,  Abdelkader Bensalah.Y auguran que proseguirán las protestas y las manifestaciones.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!