El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Los combates se intensifican alrededor de Trípoli

10 de abril de 2019


Imagen difundida el 10 de abril de 2019 por el Ejército Nacional Libio (ENL) de Jalifa Haftar que lanzó una ofensiva contra Trípoli, sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional. Se ve un tanque y combatientes del ENL delante del cuartel del 4º Batallón en Aziziya, 40 km al sur de la capital. ©AFP

Trípoli (AFP) - Los combates se intensificaban el miércoles entre las fuerzas de Jalifa Haftar, que avanzan hacia la capital libia, y las del Gobierno de Unión Nacional (GNA) con sede en Trípoli antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejército Nacional Libio (ENL) del caudillo del este del país, el mariscal Haftar, que el jueves lanzó una ofensiva hacia Trípoli, afirmó haber tomado a las tropas leales al GNA, un cuartel militar a unos 50 km al sur de la capital.

"Luego de violentos enfrentamientos alrededor del cuartel del 4º Batallón en Aziziya (...), las fuerzas armadas tomaron el control", indicó el ENL en Facebook.

Varios miembros de las fuerzas leales al GNA habrían sido capturados y sus armas confiscadas, según la misma fuente.

Las fuerzas del mariscal Haftar avanzarían por dos ejes: desde el sur y el sureste, mientras que al oeste, la carretera costera está defendida por las tropas leales y al este por los combatientes de la ciudad de Misrata, leales al GNA.

A unos 30 km al sur de la capital también hay combates en el aeropuerto internacional de Trípoli, inutilizado desde 2014, constató AFP.

La carretera está cerrada al tránsito, sólo pasan vehículos militares del GNA y ambulancias.A una decena de kilómetros del aeropuerto se pudieron escuchar disparos de armas pesadas, constató AFP.

- Barricadas -

También se registran violentos combates a una decena de km al sureste de Trípoli.

Los habitantes de la zona indicaron que las fuerzas del GNA montaron barricadas con arena para bloquear las principales arterias y cruces, lo que impide a los civiles dejar sus hogares para encontrar refugio en otros sectores.

"Los enfrentamientos se intensificaron.Tenemos miedo de dejar la casa", indicó a AFP por teléfono una habitantes del sector.

Según un usuario del grupo "SafePath" (Trayecto seguro), creado en 2016 en Facebook y que cuenta 162.000 miembros, numerosas familias utilizaron el miércoles al amanecer los senderos en medio de los terrenos agrícolas para salir del sector de Ain Zara.

Libia está sumida en el caos desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011.Las organizaciones internacionales temen que los civiles sean nuevamente las víctimas de la violencia.Unas 3.400 personas ya tuvieron que abandonar sus hogares por los combates, según la ONU.

Según el último balance del ministerio de Salud del GNA el domingo por la noche, al menos 35 personas murieron desde el jueves.Las fuerzas leales a Haftar dieron cuenta de 14 muertos entre los combatientes.

Desde entonces ninguno de los bandos dio un nuevo balance.

Los combates comprometen el proceso político.El martes se anuncio que se aplazaba la Conferencia Nacional libia prevista del 14 al 16 de abril en Ghadames.

"No podemos pedir la participación en la conferencia, en un momento en que se disparan cañones y se llevan a cabo bombardeos aéreos", lamentó en un comunicado el emisario de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Salamé explicará su decisión al Consejo de Seguridad de la ONU, que debe reunirse de urgencia y a puertas cerradas, anunciaron el martes diplomáticos en Nueva York.

Haftar, respaldado por una autoridad con sede en el este del país pero no reconocida a nivel internacional, espera extender su control al oeste.

Pero las fuerzas leales al GNA, liderado por Fayez al Sarraj, dicen estar determinadas a contraatacar.

- Disenso en el Consejo de Seguridad -

El portavoz del ENL, Ahmad al Mesmari, acusó al GNA de "aliarse con milicias islamistas".

"La batalla ya no está en manos de al Sarraj.Está en manos de terroristas", dijo el martes, nombrando a las milicias llegadas de Misrata (a 200 km al este de Trípoli).

Las grandes potencias no lograron hasta ahora ponerse de acuerdo con la ONU sobre una declaración que pida a Haftar detener su ofensiva.

La declaración, apoyada por Washington, fue bloqueada el domingo por Moscú, que insistió en que en ella se llame a "todas las partes" a la contención.

TEMAS conflit libye

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!