El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

Los grupos de conflicto mapuche tienen la "capacidad militar", dice ministro chileno

01 de agosto de 2020


Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, viajó este viernes a la sureña región de La Araucanía ante los últimos incidentes violentos ocurridos en la zona en el marzo del llamado conflicto mapuche y dijo que se trata de grupos "con capacidad militar".

"Estamos frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística, que están decididos a que no exista paz", dijo Pérez.

El ministro dijo que el "conflicto mapuche" es un tema político "que hay que resolver", pero apuntó que "la violencia se aprovecha de los conflictos no para resolverlos".

Pérez dijo que la región de La Araucanía será una de sus principales preocupaciones como ministro.

"Estimo que todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los hombres y mujeres de esta región, tienen el derecho de vivir en paz y tranquilidad", señaló.

Sin embargo, su visita a la región en esta jornada motivó varias protestas por las calles de comunidades mapuches.

Desde hace décadas, existe en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Entre las principales reivindicaciones mapuches se encuentran la posibilidad de mayor representación política en el Parlamento y la creación de un Ministerio Indígena, así como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

En las últimas jornadas, una serie de incidentes y ataques violentos han recrudecido el "conflicto mapuche", con incendios y ataques con arma de fuego perpetrados presuntamente por activistas de este pueblo originario, así como la ocupación de algunos edificios oficiales.

Luego de que el machi (curandero mapuche) Celestino Córdova cumpliera el pasado lunes 85 días en huelga de hambre, organizaciones indígenas realizaron la ocupación de seis sedes de municipios en La Araucanía.

Fue el inicio de una semana llena de incidentes en esa región, territorio disputado históricamente por las comunidades mapuches y el Estado chileno.

El objetivo de la toma de las municipalidades era demandar la libertad de ocho presos de origen mapuche en huelga de hambre, entre ellos Córdova, condenado por el asesinato de una pareja de adultos mayores en 2013 y cuyo caso ha sido el más mediático de entre los mapuches privados de libertad.

El machi se encuentra desde el pasado 15 de julio internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, dado su delicado estado de salud.

Además, ha habido ataques a empresas de celulosa, a un tren de mercancías y una finca rural, entre otros incidentes.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!