El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Los Lumières premian la última comedia romántica del francés Emmanuel Mouret

19 de enero de 2021


Para continuar leyendo suscríbete al plan premium:

París, 19 ene (EFE).- "Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait", la última comedia romántica del director y guionista Emmanuel Mouret, fue recompensada este martes en la categoría de mejor película en la Academia de los Lumières, otorgados por la prensa extranjera en Francia.

La película "ADN" de Maïwenn se llevó por su parte el premio a la mejor puesta en escena mientras que Stéphane Demoustier ganó el galardón al mejor guion con "La fille au bracelet" y el ilustrador Aurel el de mejor película de animación con su largometraje "Josep", la adaptación animada del exilio del pintor barcelonés Josep Bartolí.

"Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait" es un relato melancólico y con un punto absurdo sobre los complicados juegos del amor, a través de los ojos de una joven embarazada y del primo de su pareja, que comparten confidencias de sus amores pasados y presentes cuando se ven obligados a convivir solos durante un par de días.

Los Lumières, otorgados por una academia homónima integrada por más un centenar de corresponsales en Francia y considerados la antesala de los Premios César, se emitieron este martes en una gala a puerta a cerrada en lugar de su tradicional ceremonia en el Olympia debido a la situación sanitaria.

Además, la cantante española Silvia Pérez Cruz se llevó el premio a la mejor música por sus creaciones en "Josep", película donde también pone la voz a Frida Kahlo y varias mujeres, y para la que ha escrito también varias canciones originales.

En otras categorías fueron también premiadas "Deux", de Filippo Meneghetti, que se llevó el Lumières a la primera película así como el de mejores actrices a sus protagonistas, Martine Chevallier y Barbara Sukowa.

"Été 85", la última película de François Ozon, una thriller romántico situado en la Normandía de los años 80, fue galardonada con el premio a la mejor imagen, para su responsable Hichame Alaouié, y el de revelación masculina, para sus actores Félix Lefebvre y Benjamin Voisin.

En la categoría de revelación femenina fue premiada la actriz Noée Abita por su papel en "Slalom", de Charlène Favier.

El Lumière al mejor actor fue para Sami Bouajila, protagonista del filme "Un fils", del tunecino Mehdi Barsaoui, una tragedia familiar que pone de relieve la corrupción en el sistema sanitario tunecino.

El premio al mejor documental fue para "Un pays qui se tient sage", de David Dufresne, y en la categoría de mejor coproducción internacional "L'Homme qui a vendu sa peau", un trabajo con financiación de Túnez, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia.

Esta particular ceremonia de los Lumières estuvo dedicada al periodista español José María Riba, miembro histórico de la Academia y su delegado general entre 2016 y 2019, que falleció el pasado mes de mayo a los 68 años.

Riba era un apasionado del cine y una figura esencial en la popularización del cine español y latinoamericano en Francia en las últimas décadas.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!