El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Los muertos tras el derrumbe en puertos chileno de Valparaíso suben a seis

14 de agosto de 2019


La ciudad chilena de Valparaíso, en una imagen del 22 de abril de 2019. ©AFP

Valparaíso (AFP) - Equipos de rescate seguían trabajando este miércoles en la zona donde la noche del martes se desplomó una casona sobre uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso, dejando a seis personas fallecidas y a dos niños heridos, de acuerdo a reportes oficiales.

Durante la mañana, un muro cedió y se desplomó en el mismo lugar donde se realizan las faenas de rescate de cuatro de los seis fallecidos cuyos cuerpos aún no lograban ser recuperados, luego de que una antigua casona se desplomara.

Sin lluvias ni otro elemento que alertara de lo que venía, la casa se vino súbitamente abajo, cayendo sobre una concurrida escalinata y un espacio de estacionamiento de vehículos.

Este miércoles "colapsó el resto de la estructura sin haber metido equipamiento y maquinaria, lo que nos corroboró que no era propicio ingresar con los equipos de rescate", relató a periodistas en el lugar el comandante de Bomberos, Rodrigo Romo.

El nuevo derrumbe no dejó lesionados, mientras que las autoridades han descartado la existencia de más víctimas.

Los equipos de salvamento habían logrado extraer desde los escombros a dos cadáveres, mientras que dos niños -una mujer y un varón- fueron rescatados inmediatamente después del desplome.

Inicialmente, se habían confirmado cuarto muertos pero en horas de la mañana de este miércoles Bomberos ratificó la existencia de otras dos víctimas.

Hasta ahora se ha confirmado la identidad de solo dos fallecidos: dos mujeres que vivían junto a los niños en la casa.Del resto aún no se conoce ningún antecedente, aparentemente eran transeúntes que a esa hora cruzaban por la escalinata ubicada debajo de la casa. 

"No descansaremos hasta dar con las cuatro víctimas fallecidas que no se han podido recuperar del derrumbe en Valparaíso.Este es un hecho terrible, y estamos haciendo todo lo posible.Estamos trabajando para traer maquinaria pesada al lugar y poder remover los escombros", afirmó el gobernador regional, Jorge Martínez.

La emergencia movilizó a más de 200 bomberos y rescatistas que trabajan sin pausa para recuperar a los cadáveres.

- Una ciudad que vive bajo riesgo-

Ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago, el puerto de Valparaíso es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile.Pero su escarpada geografía, con 42 cerros que cruzan la ciudad y desde donde cuelgan añosas casas, mantienen a este lugar constantemente en riesgo de derrumbes o incendios.

"Valparaíso es una ciudad que vive permanentemente con el riesgo.Es una ciudad expuesta a estas situaciones.Son más usuales de lo que nos gustaría", relató el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, quien confirmó que no existían antecedentes sobre el mal estado de la vivienda demolida.

La vivienda se encontraba enclavada en el cerro Bellavista, uno de los lugares más concurridos de esta ciudad, de casi 300.000 habitantes, repleta de escaleras y lugares empinados que se pierden en sus colinas.

En el pasado Valparaíso ha sido escenario de varios incendios forestales.En enero, al menos 60 viviendas fueron arrasadas por el fuego mientras que en 2014 un gigantesco incendio forestal dejó 15 muertos y arrasó 3.000 casas.

De cara al océano Pacífico, en la ciudad conviven un antiguo centro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con miles de viviendas precarias que cuelgan de sus cerros, construidas casi sin ningún control y con materiales ligeros.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!