El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Mandatario paraguayo viaja a la zona del secuestro del exvicepresidente Denis

18 de septiembre de 2020


Asunción, 17 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó en la tarde de este jueves hasta Arroyito, en el norteño departamento de Concepción, para seguir con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), grupo mixto de policías y militares, el operativo por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años, en manos de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Denis y un trabajador de su estancia ganadera, Adelio Mendoza, un indígena de 21 años, fueron secuestrados por el EPP el 9 de septiembre tras salir de esa finca, en la frontera entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Mendoza fue liberado el lunes pasado por la tarde y volvió por su propio pie hasta la estancia, mientras que Denis seguiría en cautividad.

Ello pese a que la familia cumplió este miércoles con el reparto de alimentos y pertrechos por valor de 2 millones de dólares entre 40 comunidades campesinas que exigió la guerrilla para ponerlo en libertad.

Se espera que Abdo Benítez siga en la zona hasta el viernes junto a los responsables de la FTC y asesores de seguridad.

INQUIETUD DE LA FAMILIA ANTE COVID

Desde el primer día del secuestro la familia expresó su preocupación por las condiciones de cautividad de Denis debido a sus problemas de salud, con diabetes e hipertensión.

A esa inquietud se sumó este jueves el anuncio de que Mendoza, que estuvo en cautividad junto a Denis, dio positivo por COVID, lo que plantea la posibilidad de que el político retirado pueda haberse contagiado.

Beatriz Denis, hija del secuestrado, comentó este jueves a los medios algunos datos de las conversaciones mantenidas estos días con Mendoza, que dan alguna idea de cómo transcurrió su cautiverio.

Según el relato de Mendoza, compartido por la hija del exvicepresidente, la tarde del secuestro tuvieron que caminar bastante por el monte y Denis sufrió un calambre, lo que obligó a para la marcha para que Adelio lo masajeara y pudieran seguir el recorrido.

Además, esa noche les proporcionaron mantas pero no les dieron de comer hasta el día siguiente, cuando les ofrecieron leche y maní.

Durante dos días pudieron verse, pero después les vendaron los ojos y Mendoza no volvió a ver a su patrón.

Denis fue gobernador de Concepción, senador, diputado, titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y vicepresidente del Gabinete liberal que gobernó el país entre 2012 y 2013.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!