El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Manifestaciones en India contra una ley que facilita el acceso a la nacionalidad

12 de diciembre de 2019


Guwahati (India) (AFP) - La policía disparó este jueves balas de fogueo contra miles de manifestantes que desafiaban el toque de queda en el noreste de India para protestar contra una ley que facilitaría el acceso a la nacionalidad de migrantes de países vecinos.

Según las autoridades locales, entre 20 y 30 personas resultaron heridas en los últimos días en esa parte de India en las manifestaciones contra la llamada Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAB).

La policía utilizó gases lacrimógenos y golpeó con palos a los manifestantes.

El parlamento indio aprobó el miércoles el polémico proyecto de ley que autoriza conceder la nacionalidad india a migrantes procedentes de ciertos países, siempre que no sean musulmanes.

La ley permitiría al gobierno indio dar la nacionalidad a millones de migrantes ilegales que entraron en India procedentes de Afganistán, Bangladés y Pakistán antes de 2015, pero solo en el caso de que no sean musulmanes.

El texto fue aprobado por 125 votos a favor y 105 en contra en la cámara alta, después de que la cámara baja votara a favor.Ahora será enviado al presidente para que lo ratifique, aunque su firma se considera una mera formalidad.

"¡Un día histórico para India y los valores de compasión y hermandad de nuestra nación!", tuiteó el primer ministro Narendra Modi.

"Este proyecto de ley aliviará el sufrimiento de muchos que enfrentaron persecuciones durante años", agregó.

Quienes se oponen a esta ley han amenazado con impugnarla en la Corte Suprema, con el argumento de que viola los principios de igualdad y secularidad de la Constitución.

Para los grupos islámicos en la oposición, así como para grupos de defensa de derechos humanos, la ley forma parte de la agenda nacionalista hindú de Modi para marginar a 200 millones de musulmanes de India.

El gobierno de Modi –reelegido en mayo y bajo presión por la desaceleración económica– dice que los musulmanes de Afganistán, Bangladés y Pakistán están excluidos de la ley porque no sufren discriminación en esos países.

También excluye a otras minorías que huyen de persecuciones políticas o religiosas en otros lugares de la región, como los tamiles de Sri Lanka, los rohinyás de Bangladés y los tibetanos de China.

str-bb-ash-stu/mab/pc

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!