El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Más de 30 artistas de la diáspora venezolana, en la semana del arte de Miami

03 de diciembre de 2019


. ©AFP

Miami (AFP) - Más de 30 artistas venezolanos que se radicaron en el sur de Florida en los últimos años huyendo de la crisis política y económica en su país exponen sus obras en Miami, en una de las numerosas exhibiciones que acompañan a la feria internacional Art Basel.

La exposición en el Museo de Coral Gables, que arranca este martes y se prolongará hasta marzo, se titula "For Now" (en español, "por ahora"), en referencia a una frase que quedó en la memoria de los venezolanos que vivieron el intento de golpe de Estado de 1992.

"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", dijo entonces el ya fallecido Hugo Chávez, quien más tarde sería electo presidente, al fracasar su maniobra golpista.

La expresión se volvió premonitoria para muchos venezolanos.Actualmente, "ese 'por ahora' también tiene que ver con la temporalidad de los que migramos", dijo a la AFP la curadora Adriana Meneses.

En la exposición, unos artistas se expresan desde la abstracción, varios expresan la nostalgia y el destierro, y otros reflejan la tradición geométrica que caracteriza el arte venezolano desde la segunda mitad del siglo pasado.

"Muchas obras tienen el sentido del viaje, la migración, la adaptación, de todo eso que te revuelve como inmigrante", explicó Meneses. 

"Pero también hay artistas que ya ven Miami como su sitio y tienen una búsqueda formal y estética distinta", señaló.Entre ellos, "hay muchos que tienen esa tradición venezolana que nos marca, que es la geometría, y que tienen a Jesús Soto y a (Carlos) Cruz Diez como sus padres estéticos".

Es el caso de Corina Hoher, que explora las teorías del color del consagrado Cruz Diez (1923-2019), al igual que Rafael Barrios, Alberto Cavalieri, Patricia Van Dalen e Iván Castillo, entre otros artistas del país caribeño que participan en la muestra.

"Uno creció con Gego y con Soto", dijo Castillo a la AFP, en alusión a dos referentes emblemáticos del cinetismo venezolano, ambos ya fallecidos."Y esa es una línea muy particular que han seguido los artistas venezolanos".

Castillo, de 58 años, expone una suerte de plancha de un compuesto de aluminio, doblada en formas geométricas, como una analogía "del proceso de cómo funciona nuestra psique".

En el tema urbano y la denuncia destaca en la muestra de expatriados Starsky Brines con sus pinturas aparentemente infantiles y llenas de color, y un videojuego de Yucef Merhi expuesto en una tableta iPad que muestra banderas venezolanas cayendo sobre emojis de excrementos. 

En la instalación interactiva de Merhi, titulada "Estupidez artificial", los excrementos ocasionalmente se transforman en el retrato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La exposición es parte de las numerosas exhibiciones e instalaciones que se desarrollan en Miami aprovechando el impulso que les da la feria Art Basel, que del 5 al 8 de diciembre reúne a miles de coleccionistas, críticos y artistas de todo el mundo.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!