El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Medio centenar de iniciativas antiaborto presentadas en EE.UU. solo en 2021

17 de mayo de 2021


Washington, 17 may (EFE).- Más de medio centenar de propuestas legislativas para limitar el derecho al aborto han sido presentadas en congresos estatales en EE.UU. en 2021, de las que unas sesenta han entrado en vigor, denunciaron este lunes activistas.

En consecuencia, la presidenta de la ONG Centro para los Derechos Reproductivos, Nancy Northup, dijo en una rueda de prensa telefónica que este año "va camino de convertirse en el peor en cuanto a leyes que restringen el aborto en décadas".

El Centro para los Derechos Reproductivos representa legalmente a la única clínica abortiva de Misisipi que queda abierta -la Women's Health Organization de Jackson-, que ha demandado al estado por limitar este derecho, en un litigio que ahora llega al Tribunal Supremo del país.

Este lunes la más alta instancia judicial estadounidense anunció que examinará la ley estatal de Misisipi que prohíbe abortar a partir de la decimoquinta semana de gestación.

Northup lamentó que la corte haya aceptado evaluar esa legislación y recordó que el Supremo ha rechazado en el pasado examinar leyes como esa, porque "son claramente inconstitucionales y violan 50 años de precedentes".

El derecho al aborto se reconoció en 1973 en EE.UU. gracias a un fallo del Supremo en el caso de "Roe contra Wade", en el que reconoció que una mujer puede acabar con su embarazo en los primeros seis meses de gestación, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero.

La decisión actual del Supremo de examinar el aborto preocupa a las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres acceder a esta intervención dada la abrumadora mayoría de jueces conservadores que hay actualmente en esta corte -seis frente a tres progresistas-.

"Hay mucho en juego", advirtió Northup, quien señaló que si el alto tribunal debilita ese derecho, posiblemente "medio país", en concreto unos 24 estados, lo acabará prohibiendo completamente, especialmente en el sur y el medio oeste.

Y apuntó que, como ocurre en otros ámbitos, si se imponen restricciones al aborto en Misisipi o en otras partes del país los más perjudicados serán los afroamericanos.

Ante este sombrío panorama, Northup indicó que es posible que en el próximo mes se presente ante el Congreso del país una iniciativa legislativa sobre el aborto para garantizar que es un "derecho legal", y que de salir adelante no se vería afectada por un hipotético fallo del Supremo contrario a "Roe contra Wade".

Animó, además, al Gobierno del presidente Joe Biden a asegurar la intervención de la Oficina del Procurador General en el caso ante el Supremo para "dejar claro" que hay que mostrar firmeza para defender el aborto.

En la llamada con periodistas también estuvo la directora de la Women's Health Organizacion de Jackson, Shannon Brewer, quien auguró que el examen del Supremo sobre el caso de Misisipi "no va atraer nada bueno a nadie".

"Somos la única clínica (abortiva) de Misisipi, con lo que las mujeres tienen que viajar tres, hasta cuatro horas para venir", dijo Brewer.

La responsable consideró que el anuncio de hoy del alto tribunal solo demuestra que "hay gente que todavía piensa que las mujeres no pueden tomar una decisión fundamental sobre ellas y sus cuerpos".

"Esto de nuevo nos lleva al pasado", se quejó.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!