El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Miles de palestinos desfilan para conmemorar el éxodo tras la creación de Israel

15 de mayo de 2019


Miles de palestinos conmemoran el 15 de mayo de 2019 al este de la ciudad de Gaza la Nakba, la "catástrofe" que a su juicio representó la creación del estado de Israel en 1948. ©AFP

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) - Miles de palestinos manifestaron el miércoles en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada durante la conmemoración anual de la Nakba, la "catástrofe" que representó a su juicio la creación de Israel en 1948, constataron periodistas de la AFP.

En la Franja bajo dominio del movimiento islamistas Hamas impera un frágil alto el fuego, anunciado hace diez días tras duros nfrentamientos entre Israel y los grupos armados palestinos, los peores desde la guerra que los enfrentó en 2014.

Hubo choques en ciertos puntos de la barrera fronteriza, bajo extrema vigilancia del ejército israelí, constató un periodista de la AFP.El ministro de Salud del territorio bajo control del movimiento islamista Hamas, enemigo jurado de Israel, informó de 47 heridos palestinos.

La movilización fue sin embargo relativamente más contenida que en el pasado.En 2018 murieron más de 60 palestinos a lo largo de frontera, en una jornada en la que se acumuló el recuerdo de la Nakba con la indignación por la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense.

Un periodista de la AFP vio varias cometas  lanzadas del lado gazatí hacia la frontera, en dirección a Israel, y el inicio de un incendio en territorio israelí.

Los gazatíes utilizan desde marzo de 2018 cometas con dispositivos incendiarios.El procedimiento provoca la exasperación de los vecinos israelíes de Gaza, así como de las autoridades.

Según el ejército israelí, los manifestantes fueron unos 10.000.Hubo incendios de neumáticos, y aprovechando la humareda, algunos jóvenes lanzaron piedras y artefactos explosivos, o intentaron acercarse a la barrera de seguridad, de varios metros de altura.

Los soldados respondieron con métodos antidisturbios, según el ejército, lo que normalmente quiere decir disparos con balas reales.

Los palestinos también manifestaron en Cisjordania.En Ramalá, la capital política de ese territorio bajo relativo control de la Autoridad Palestina, los manifestantes desfilaron con grandes llaves de cartón para simbolizar su exigencia de volver a las tierras que abandonaron en 1948.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!