El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Militares y líderes de las protestas firman un acuerdo político en Sudán

17 de julio de 2019


El número dos del consejo militar que gobierna en Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo (drcha), y el líder del movimiento de protesta Alianza por la Libertad y los Cambios, Ahmad Al Rabiah, tras firmar el acuerdo político el 17 de julio de 2019 en Jartum. ©AFP

Jartum (AFP) - Los generales en el poder en Sudán y los líderes del movimiento de protesta firmaron este miércoles un acuerdo para compartir el poder durante el periodo de transición, tras la destitución de Omar al Bashir en abril, constataron periodistas de AFP.

Las dos partes rubricaron una "declaración política" después de una noche de discusiones sobre los términos de un acuerdo alcanzado el 5 de julio.

Al concluir el encuentro, el número dos del Consejo militar en el poder, Mohamed Hamdan Daglo, calificó el momento de "histórico".

No obstante todavía quedan puntos por debatir, indicaron los líderes de las protestas.

"Hoy firmamos la declaración política", dijo a la AFP Ibrahim al Amin, uno de los líderes de las protestas.

"El viernes retomamos las negociaciones sobre el documento constitucional", agregó.

Este acuerdo es un primer paso hacia un gobierno civil, que los sudaneses exigen desde hace siete meses.

El acuerdo prevé la creación de un "consejo soberano", instancia encargada de la transición durante un período de un poco más de tres años.

El consejo estará integrado por cinco militares y seis civiles, de los cuales cinco pertenecen a la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza de la protesta.

Los militares presidirán el consejo durante los 21 primeros meses de transición y los civiles los 18 meses siguientes.

Las negociaciones fueron postergadas en los últimos días debido a la cuestión de la inmunidad judicial de los militares.

Según los líderes de la protesta, los militares pedían una "inmunidad absoluta" para aquellos susceptibles de ser juzgados por la represión de las manifestaciones.

"Rechazamos la inmunidad absoluta que los militares en el poder exigieron", declaró a los periodistas Ismail al Taj, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA).El tema se abordará en próximas reuniones.

Las manifestaciones que estallaron el 19 de diciembre de 2018 por el aumento del precio del pan, desembocaron en protestas contra el gobierno militar y en una crisis política.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!