El tiempo - Tutiempo.net
Economía Medio Ambiente Latinoamérica

Ministro boliviano defiende el crecimiento con "respeto a la madre tierra"

14 de abril de 2019


El ministro de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 21 de abril de 2017 en Washington. ©AFP

Washington (AFP) - El ministro de Economía de Bolivia, uno de los países de América Latina que tiene las mayores tasas de crecimiento, defendió que el desarrollo es un proceso que se tiene que impulsar con "respeto a la madre tierra".

"El crecimiento tiene que ser con respeto a la madre tierra, la madre tierra es la ecología", dijo a la AFP el ministro Luis Arce en una entrevista en Washington en el marco de la reunión de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. 

"Los países que hemos emprendido el proceso de desarrollo ahora, es mucho más caro, porque tenemos que usar tecnologías que dañan mínimamente el medioambiente", defendió. 

El FMI pronostica un crecimiento para Bolivia de 4% en 2019, que contrasta con las previsiones de la región de una expansión de 1,4%. 

El ministro defendió la idea de que las únicas fórmulas no son "el neoliberalismo y las recetas del Fondo Monetario Internacional". 

El país, que hace décadas tenía una inflación descontrolada, cerró 2018 con un alza de los precios de 1,5%. 

Entre 2005 y 2017 el país logró avanzar firmemente en la reducción de la desigualdad, que pasó de un coeficiente de Gini (indicador que mide el nivel de desigualdad entre los habitantes de una región) de 0,60 a 0,46.Con estos avances la pobreza extrema pasó de un 38,2% en 2005 a un 15,2% el año pasado. 

"La combinación de políticas económicas y sociales es lo mejor que podemos hacer en América Latina en la lucha contra la desigualdad", afirmó Arce. 

A principios de mes, Arce confirmó que desde 2016 la deuda externa del país se ha duplicado y alcanza los 10.000 millones de dólares, pero el gobierno defiende que está en un nivel sostenible del 23% del PIB.  

El ministro defendió el modelo emprendido por su país como una estrategia adaptada a la necesidad de Bolivia."Aquí no vino nadie del extranjero a asesorarnos, nadie que hable inglés", comentó. 

"Bolivia ha demostrado que se pueden lograr mejores resultados haciendo las cosas por nuestra propia cabeza y que otro camino es viable", concluyó.  

BUSCAR

NEWSLETTER

Loading...

¡SEGUINOS!