El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Movimientos sociales argentinos reclaman que se refuercen las ayudas sociales

19 de enero de 2021


Buenos Aires, 19 ene (EFE).- La agrupación argentina Barrios de Pie se manifestó este martes en Buenos Aires para pedir al Gobierno que refuerce los programas sociales en el contexto actual de fuerte aumento de la pobreza, mientras el Ejecutivo se debate cómo continuar con las ayudas brindadas durante la pandemia en 2020 pero que no presupuestó para 2021.

Con la consigna "La salida es sin ajuste y sin clientelismo", la organización social cortó cinco carriles de la emblemática avenida 9 de Julio en la capital, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

"El Estado no termina de dar respuesta a quien corresponde. La pandemia ha puesto en relieve las dificultades que había. La falta de alimentos, la falta de trabajo, la pobreza son todos elementos que la pandemia profundizó", dijo a Efe la coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia.

AYUDAS SOCIALES PARA PALIAR EL AGRAVAMIENTO SOCIAL

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, y hasta noviembre, cuando ya se había normalizado en gran medida la actividad laboral tras meses de restricciones por la cuarentena, el Gobierno de Alberto Fernández creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), orientado a desempleados y trabajadores informales, con una ayuda de 10.000 pesos mensuales (unos 115 dólares), que alcanzó a casi 9 millones de personas.

Los manifestantes reclamaron hoy que ese beneficio continúe vigente, así como la celeridad en el programa "Potenciar Trabajo", con el que se propone generar 300.000 puestos de trabajo.

"El Gobierno después de que decidió no pagar la cuarta cuota del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), anunció que iba a abrir el programa 'Potenciar Trabajo' desde noviembre y diciembre", afirmó Saravia.

"Pero en diciembre se postergó para enero. Y el viernes pasado nos dijeron que tampoco se iban a incorporar este mes, sino en febrero", agregó.

Según Saravia, el compromiso era con 6.000 familias, que tenían la expectativa de ingresar al ser convocados para entrevistas y organizados en grupos de trabajo según su oficio.

El Gobierno también había creado el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que en su pico brindó una ayuda salarial a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia. También créditos subsidiados. Y refuerzos alimentarios en diciembre último.

Pero ese gasto social no está previsto en el presupuesto público aprobado para 2021, cuando Argentina tiene previsto un déficit primario de 4,5% pero con mercados de deuda cerrados, por lo que en gran parte se financia con emisión monetaria, lo que genera inflación.

En tanto, el Producto Interno Bruto de Argentina se espera que crezca 5,5 % en 2021, pero después de caer un 10,9 % en 2020, según las expectativas de los economistas que releva el Banco Central. Con una situación social condicionada por un 44,2% de pobreza, según la Universidad Católica Argentina, y un desempleo del 11,7%, según el instituto de estadísticas, al tercer trimestre del año pasado.

POSIBLE RENOVACIÓN DE LAS AYUDAS

Frente a la realidad de un rebrote de la pandemia de covid-19, el Gobierno comenzó a sugerir que tendrá que volver a establecer programas de apoyo económico a hogares y empresas.

"Si hay un rebrote y la situación social se complica, vamos a tomar medidas excepcionales", dijo hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a radio El Destape.

Eso se haría generando nuevos aumentos para las tarjetas alimentarias o incorporando gente que no estaba incluida hasta ahora en el beneficio.

También, señaló que el objetivo del Gobierno es crear 300.000 puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios populares y construir 800 jardines de infantes.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!