El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

13 de enero de 2020


México (AFP) - El destacado cineasta Jaime Humberto Hermosillo, uno de los emblemas del nuevo cine mexicano, falleció este lunes a los 77 años de edad, informó el gobierno de México.

"Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas.Películas como 'La Tarea', 'Naufragio' o 'María de mi corazón' son parte esencial de la filmografía nacional", escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Hermosillo destacó en la dirección, aunque también fue editor, guionista, productor e incluso incursionó en la actuación.

El cineasta mexicano creció en el seno de una familia conservadora de clase media, lo que se proyectó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales de la época.

Algunos de sus principales filmes son "La tarea" (1990) y su secuela "La tarea prohibida" (1992), cintas que desafiaron la moralidad conservadora y causaron revuelo por su contenido sexual.

También fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, un festival con gran presencia en Iberoamérica.

El oscarizado director de cine mexicano Guillermo del Toro lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de su "maestro" y definió a Hermosillo como "un hombre digno, valiente, transgresor y coherente".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!