El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Organizaciones marchan por la situación de barrios populares de Buenos Aires

17 de septiembre de 2020


Buenos Aires, 17 sep. (EFE).- Varias organizaciones sociales convocaron este jueves una marcha como reclamo por la situación de los barrios populares de Buenos Aires, para los que piden la creación de un fondo de emergencia y que se reconozcan como esenciales y se remuneren las tareas de quienes combaten la pobreza en estos lugares.

Cientos de personas participaron en esta manifestación que culminó en el emblemático Obelisco porteño, donde leyeron un manifiesto y recogieron firmas para respaldar un reclamo que se produce desde hace meses, en los que la cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 agravó una situación ya delicada tras los más de dos años de crisis económica que atraviesa el país.

"Hoy hay una conferencia y juntada de firmas a ver si con eso vamos a ir avanzando un poco, a ver si el Gobierno de la ciudad nos escucha a nosotros el reclamo de que somos esenciales, desde el primer día de la pandemia somos las organizaciones sociales las que llevamos al frente los comedores, los merenderos, para darle un plato de comida a nuestros vecinos y vecinas", señaló a Efe Noemi Ávalos, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Esta protesta, la decimocuarta que organizan desde el estallido de la pandemia, estuvo acompañada por el despliegue en los barrios populares, también conocidos como villas miseria, de ollas populares, uno de los principales elementos con los que las organizaciones combaten el hambre y la pobreza, que alcanza a más del 35 % de la población a nivel nacional, mientras que en la capital la situación no es mejor.

"Estamos planteando que la pobreza aumentó, que la desigualdad creció. La Dirección de Estadística y Censos de la ciudad acaba de anunciar que hay 1.037.000 pobres en al ciudad de Buenos Aires, que hay 480.000 personas que están debajo del límite de indigencia", destacó a Efe el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de la capital, Pablo Spataro.

La CTA, una de las principales organizaciones sindicales del país, acompañó a las organizaciones en este reclamo a favor de los trabajadores populares que, según destacó el secretario general adjunto, Hugo Godoy, "no perciben ningún tipo de ingreso y el Gobierno de la ciudad debe reconocer como una forma concreta de pagarle un sueldo y una asignación para esta tarea esencial que realizan".

"Estamos acompañando a todas las organizaciones populares que lo que están haciendo hoy es reclamando al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires que se reconozca la tarea esencial de todas las mujeres, compañeras y compañeros, que realizan tareas sosteniendo una de las respuestas principales en este momento crítico que atraviesa nuestra sociedad argentina", concluyó.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!