El tiempo - Tutiempo.net
Política

Paraguay dice que el acuerdo UE-Mercosur es "reaseguro" de compromiso ambiental

18 de septiembre de 2020


Para continuar leyendo suscríbete al plan premium:

Asunción, 18 sep (EFE).- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Didier Olmedo, defendió este viernes que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es un "reaseguro a los compromisos" ambientales, después de que Francia anunciara su rechazo por temor al incumplimiento medioambiental del bloque suramericano.

"Con el acuerdo es mucho mejor atender las preocupaciones ambientales, por el hecho de que en el acuerdo nosotros nos reafirmamos en cumplir compromisos multilaterales en materia ambiental", dijo Olmedo en una conversación telefónica con Efe.

El viceministro recalcó que "la situación siempre será mejor" con la vigencia del acuerdo, ya que con este los países del Mercosur asumirían compromisos que cubrirían todas "las preocupaciones europeas".

Francia ha manifestado este viernes su rechazo al acuerdo a raíz de esas preocupaciones, que en el caso del Gobierno de Emmanuel Macron responden a motivos medioambientales y exigió mayor compromiso a los socios suramericanos con la protección de la Amazonía y con el Acuerdo de París.

Además, la decisión de Francia también refleja los desencuentros entre el Ejecutivo de Macron y el del brasileño Jair Bolsonaro por el agravamiento de la deforestación de la Amazonía.

En este sentido, Francia ha pedido que las negociaciones entre los dos bloques garanticen un freno a la deforestación, el respeto a los Acuerdos de París sobre el clima y que los productos importados de esos países cumplan las normas sanitarias y ambientales europeas.

"MITOS"

Tras conocer la noticia, el viceministro paraguayo lamentó esta decisión de Francia y señaló que en la UE existen "muchos mitos" en torno a este acuerdo, cuyas negociaciones se prolongaron durante 20 años.

"Nosotros siempre hemos mantenido que en Europa no hay una debida información, un debido conocimiento de los reales términos del acuerdo", comentó Olmedo.

Además, recordó que tras la renuncia de Phil Hogan como comisario de Comercio tras incumplir las restricciones del coronavirus, hace unas semanas, también cambió "toda la línea" de negociación y se nombraron nuevos responsables para las negociaciones.

Por el momento, Francia es el único país de la UE que ha confirmado de manera oficial su rechazo al acuerdo, aunque otros también han mostrado recelos, como Austria o Países Bajos.

"Yo creo que infelizmente salen estas decisiones, que son muy legítimas y muy genuinas de cada Estado, pero entendemos que hay una comprensión incompleta del verdadero contenido, del verdadero significado para Europa", insistió Olmedo.

El viceministro paraguayo recordó que ambas partes se encuentran todavía en "la etapa previa a la suscripción" y están "concluyendo la revisión técnica", por lo que prefiere esperar "la evolución de los acontecimientos" antes de ver el alcance de la decisión francesa.

Los países del Mercosur confiaban en poder firmar definitivamente el acuerdo antes de fin de año, bajo la presidencia temporal de Uruguay.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!