El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Partidarios de Ortega amenazan a feligreses solidarios con opositoras en ayuno en Nicaragua

22 de noviembre de 2019


Un manifestante con una máscara participa en una manifestación para exigir la liberación de presos políticos y el cese de la violencia en el norte del país en Managua, el 21 de setiembre de 2019. ©AFP

Managua (AFP) - Partidarios del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega amenazaron este jueves con irrumpir en una iglesia de la sureña ciudad de Masaya durante una misa en solidaridad con 11 mujeres en huelga de hambre para demandar la liberación de más de 130 "presos políticos".

Medios locales de prensa dieron cuenta de la presión de los simpatizantes de Ortega por intentar interrumpir la ceremonia religiosa, en medio de un clima de tensión en Masaya por la huelga de hambre.

El medio digital independiente Articulo 66 informó que los militantes oficialistas trataron de entrar a la iglesia San Juan Bautista de Masaya, 30 km al sur de la capital.

El diario La Prensa transmitió los hechos en un Facebook live.

"La parroquia de Masaya está asediada por turbas del régimen", denunció el exobispo auxiliar de Managua Silvio Báez en un tuit desde el Vaticano.

Un video publicado en las redes por Artículo 66 mostró cómo los feligreses colocaron bancas de madera contra la puerta principal del templo para impedir la entrada del grupo.

"Nosotros no seguimos a un dictador y a una loca, somos cristianos porque amamos a Dios.Por lo tanto, no temamos", exhortó el párroco de la iglesia Harvin Padilla, en alusión al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La parroquia permanece rodeada de policías antimotines y simpatizantes del gobierno, que en la última semana ha aumentado los ataques contra la Iglesia católica por permitir las protestas en sus parroquias.

Las 11 mujeres en huelga de hambre permanecen en la iglesia San Miguel, en Masaya, rodeada por la policía.

El lunes, partidarios del gobierno golpearon a dos religiosos e irrumpieron con violencia en la catedral de Managua para desmontar una huelga de hambre que realizaban nueve opositores para pedir la excarcelación de los detenidos.

Este jueves, la iglesia llamó a una jornada de oración en solidaridad con las huelguistas de Masaya, cuyo estado de salud se agravó por falta de agua y asistencia médica. 

En la invitación, la iglesia llamó a pronunciarse contra la profanación de los templos y los "vejámenes" que han sufrido los religiosos.

Estados Unidos condenó este jueves "el asedio del régimen" de Ortega a la iglesia San Miguel.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!