El tiempo - Tutiempo.net
Ciencia y Tecnología Economía

Pompeo advierte a Silicon Valley sobre China a dos días de firma de acuerdo comercial

14 de enero de 2020


Washington (AFP) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este lunes a la industria tecnológica de su país de no reforzar el estado policial de China, a dos días de la firma de un acuerdo comercial parcial entre las dos principales potencias económicas del mundo.

"Necesitamos asegurarnos de que la tecnología estadounidense no alimente un estado de vigilancia orwelliano", dijo Pompeo durante un discurso en San Francisco, ante un auditorio en el que predominaba el público de Silicon Valley, corazón del sector tecnológico de Estados Unidos.

El adjetivo "orwelliano" suele utilizarse para describir la realidad distópica que el autor británico George Orwell retrató en su novela "1984", en la que un estado totalitario vigila constantemente los movimientos de cada uno de sus ciudadanos. 

"Precisamos asegurarnos que los principios estadounidenses no se sacrifican en pos de la prosperidad", dijo Pompeo.

Pompeo anunció la "fase uno" del acuerdo con China para suavizar una guerra comercial que lleva dos años, pero dijo a las empresas que precisan hacer más cosas.

El jefe de la diplomacia dijo que no quería desalentar a las empresas a apuntar a China, insistiendo en que la administración del presidente Donald Trump quiere que las "compañías estadounidenses se enriquezcan haciendo negocios allí".

"Al mismo tiempo, precisamos asegurar que nuestras compañías no hacen negocios que refuerzan el ejército de nuestro competidor o endurecen la represión que el régimen ejerce en partes del país", dijo.

Grupos defensores de derechos han expresado una creciente preocupación sobre el uso que el gobierno de China hace de la tecnología para desarrollar métodos de vigilancia invasivos.

En particular, acusan a China de estar utilizando la región occidental de Sinkiang, donde los expertos dicen que más de un millón de musulmanes han sido encarcelados, como banco de pruebas para una tecnología que le permitirá identificar rápidamente a cada uno de sus ciudadanos en todo el país.

"Háganse a ustedes mismos solo unas pocas preguntas.¿Con quién estoy tratando?¿Cuál es el verdadero cociente entre riesgo y retorno al hacer negocios en China?", dijo Pompeo.

Los comentarios de Pompeo llegan a dos días de que la Casa Blanca firme este miércoles un acuerdo parcial de comercio con la potencia asiática que eliminará aranceles que iban a imponerse sobre productos de electrónica chinos y reducirá a la mitad las tasas de los que se impusieron el 1 de septiembre sobre unos 120.000 millones de dólares en productos de intercambio.

Según la administración de Trump, el acuerdo incluye también mejoras a las exigencias de Pekín para la transferencia de tecnología extranjera, que Estados Unidos alega son un pretexto para el robo de propiedad intelectual.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!