El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

Posponen la sentencia del exdiputado guatemalteco Mario Estrada para febrero

24 de enero de 2020


Nueva York, 24 ene (EFE).- La audiencia en que se impondría sentencia por delitos de narcotráfico al exdiputado y excandidato a la Presidencia de Guatemala Mario Estrada Orellana, prevista para este viernes en una corte federal de Nueva York, fue pospuesta para el 10 de febrero, informó a Efe la Fiscalía.

Estrada, que aspiraba a la Presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha) en las elecciones del pasado año, se había declarado originalmente inocente, pero luego cambió de posición y se declaró culpable en octubre del año pasado.

Inicialmente, estaba previsto que el juez federal Jeb Rakoff, que preside su caso, dictara su sentencia este viernes.

El guatemalteco se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua.

Al declararse culpable, Estrada evitó enfrentar juicio, pero también busca una reducción de sentencia, en acuerdo previo con la Fiscalía, aunque la decisión final está siempre en manos del juez.

Estrada fue detenido en abril del 2019 en Miami (Florida, EE.UU.) junto con Juan Pablo González Mayorga y ambos fueron acusados de conspirar para exportar cocaína a este país, así como de conspirar para usar y poseer fusiles.

De acuerdo con el documento acusatorio, la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., investigaba desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

La acusación alegaba también que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada y a González, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que realmente eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en video y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano.

Además, según documentos publicados por la corte del Distrito Sur de Nueva York durante el transcurso del proceso judicial, Estrada habría planeado matar a su rival política y ex fiscal general Thelma Aldana.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!