El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Presidente peruano remueve a dos ministros mientras cae su popularidad

15 de abril de 2019


El presidente peruano, Martín Vizcarra, durante una visita a Portugal en febrero de 2019. ©AFP

Lima (AFP) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, removió de sus cargos este domingo a dos cuestionados ministros, en momentos en que su popularidad cae vertiginosamente, informó el gobierno.

"El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó la renuncia de Carlos Bruce como ministro de Vivienda y de Edmer Trujillo a la cartera de Transportes y Comunicaciones", dijo la agencia estatal Andina.

Del Solar, llamado por Vizcarra al gabinete hace un mes con el objetivo de revertir la acelerada pérdida de popularidad, confirmó la salida de Bruce y Trujillo en la noche, después de que la noticia circulaba en redes sociales y medios electrónicos peruanos.

"El primer ministro destacó el gesto de Bruce y de Trujillo de dar un paso al costado para aclarar los cuestionamientos en su contra", indicó Andina.

Trujillo, cuestionado por el caos en el transporte público que quedó en evidencia con el incendio de un autobús interprovincial en una terminal ilegal de Lima que dejó 17 muertos hace dos semanas, afirmó que dimitió para impedir que Vizcarra se siga "desgastando" políticamente. 

"He decidido renunciar al cargo de Ministro de Transportes para evitar que se continúe desgastando al gobierno y al Presidente, cuestionando el trabajo que venimos desarrollando", escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, Bruce cayó en desgracia luego de que la fiscalía le abriera una investigación preliminar por presunta corrupción, que incluye también a cuatro legisladores.Es un caso de una supuesta organización criminal, encabezada por un alcalde ahora detenido, que conseguía contratos de obras públicas a cambio del pago de sobornos.

La fiscalía indaga a Bruce por presunto tráfico de influencias en 2017, mientras era ministro del ahora detenido expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Ambos ministros fueron defenestrados el mismo día en que un sondeo de la firma Ipsos, publicado por el diario El Comercio, reveló que la aprobación a Vizcarra cayó 12 puntos en el último mes, y se situó en 44%.

Vizcarra había alcanzado un récord de 66% de aprobación en diciembre, según Ipsos, pero desde enero viene perdiendo apoyo por diversos conflictos y por el "agotamiento" de su discurso contra la corrupción.

"La severa caída del último mes está relacionado con el agotamiento del discurso anticorrupción y el conflicto de Las Bambas", entre una comunidad campesina y una gran empresa minera extranjera, señaló Alfredo Torres, analista político y presidente de Ipsos Perú.

En sus 13 meses en el poder, Vizcarra ha perdido a casi una decena de ministros.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!