El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Primer ministro indio celebra una "nueva era" con China para rebajar tensiones

12 de octubre de 2019


El presidente chino, Xi Jinping (I) y el primer ministro indio, Narendra Modi, el 11 de octubre de 2019 en Mahabalipuram, en el sudeste de India. ©AFP

Mahabalipuram (India) (AFP) - El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó el sábado la apertura de una "nueva era" con China, al recibir a su homólogo Xi Jinping en Mahabalipuram, en la bahía de Bengala, donde prometieron cooperar contra "la radicalización y el terrorismo". 

Las reuniones de los presidentes indio y chino buscan rebajar las tensiones recientes surgidas por los disturbios en Cachemira y la revocación, por parte de Nueva Delhi, de la autonomía de esa región en agosto, que India y Pakistán se disputan.Además, la dominación de Pekín en las relaciones comerciales entre China e India también generó malestar en Nueva Delhi. 

China e India acordaron ser "sensibles a las preocupaciones del otro" de forma que las relaciones bilaterales "contribuyan a la estabilidad y la paz en el mundo", agregó Narendra Modi. 

Sin embargo, el presidente Modi no se refirió abiertamente a los motivos de crispación entre ambos países, limitándose a indicar que había tratado con su interlocutor sobre "importantes temas bilaterales y mundiales". 

Los dos gigantes asiáticos se enfrentaron verbalmente los últimos días por la cuestión de Cachemira.Pekín respalda a Pakistán, que se disputa esta región del Himalaya con India desde hace más de 70 años.China tiene un gran proyecto de infraestructuras en la Cachemira paquistaní, un territorio reivindicado por Nueva Delhi.

Durante un encuentro esta semana con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, Xi Jinping expresó su apoyo a los "derechos legítimos" de su aliado en Cachemira.Nueva Delhi respondió que "no corresponde a otros países comentar cuestiones internas de India".

En agosto, India había provocado malestar en China al revocar la autonomía constitucional del estado de Jamu y Cachemira (norte) y dividirlo en dos territorios administrados directamente por Nueva Delhi. 

"Los dos dirigentes dijeron que se trata de grandes países, que la radicalización era una fuente de preocupación para ambos y que seguirán trabajando juntos para hacer que la radicalización y el terrorismo no afecten al tejido de nuestras sociedades multiculturales, multiétnicas y multirreligiosas", relató por su parte el secretario indio de Relaciones Exteriores,  Vijay Gokhale.

- Desequilibrio comercial y otras cuestiones espinosas -

La agencia de prensa oficial china Xinhua indicó por su parte la mañana del sábado que Xi recibió una "cálida acogida" de parte de Modi y que ambos acordaron que sus países "deben respetarse y aprender el uno del otro para lograr alcanzar juntos un desarrollo y una prosperidad comunes".

India y China, que juntos reúnen un tercio de la población mundial, ya tuvieron varias pulseadas por la cuestión del Himalaya desde su guerra, en 1962.

India acercó posiciones con Estados Unidos y sus aliados, como contrapeso al creciente poderío militar de China en la región Asia-Pacífico. 

La presencia del dalái lama, líder espiritual de los tibetanos, en Dharamasala (norte de India) también constituye un asunto delicado en las relaciones entre ambos países. 

En el ámbito comercial, Nueva Delhi y Pekín enfrentan las medidas proteccionistas estadounidenses y desean una mayor apertura mutua de sus mercados.A India le preocupa el superávit comercial chino de 57.000 millones de dólares en sus intercambios bilaterales. 

Por su parte, Pekín quiere que India no tenga en cuenta las inquietudes crecientes en los países occidentales respecto al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a quien Washington acusa de colaborar con los servicios de inteligencia chinos. 

bb-burs-stu/ybl/plh/sgf-jvb/es

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!