El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

¿Qué dice la ley para prevenir un Brexit sin acuerdo?

09 de septiembre de 2019


Boris Johnson, durante la rueda de prensa conjunta que dio con su homólogo irlandés este lunes 9 de septiembre en Dublín. ©AFP

Londres (AFP) - Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es una "ley de capitulación", pero para sus artífices es una medida esencial para impedir un desastre económico.

Estos son las disposiciones de la ley destinada a prevenir un Brexit sin acuerdo, que el lunes entró en vigor tras recibir la aprobación formal de la reina Isabel II.

- Al 19 de octubre -

Si el 19 de octubre el gobierno no ha logrado un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, el primer ministro debe pedir un aplazamiento del Brexit, hasta el 31 de enero de 2020.

El límite se pone así entre el Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre y la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre.

Pero este aplazamiento podría evitarse si los diputados votasen a favor de una salida sin acuerdo: una hipótesis altamente improbable, a menos que haya elecciones anticipadas y las formaciones favorables a un Brexit duro obtengan mayoría absoluta.

Johnson ha dicho y redicho que no pediría una nueva prórroga del Brexit. 

Les corresponde no obstante a los 27 decidir si la conceden o no y deben hacerlo por unanimidad.

- Carta al Consejo Europeo -

El texto de la ley incluye una copia de la carta que el primer ministro debe escribir al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir oficialmente el aplazamiento.

La carta precisa que la fecha del Brexit podría avanzarse si se ratificase un acuerdo antes del 31 de enero de 2020.

- Dos días para aceptar - 

El primer ministro deberá aceptar inmediatamente una oferta de los dirigentes europeos para retrasar la salida británica al 31 de enero de 2020.

Y si la UE propone un fecha diferente, el jefe de gobierno británico tendrá dos días para aceptar. Sin embargo, el único modo de rechazar la propuesta es si el parlamento vota contra ella en esos dos días.

- ¿Un plazo adicional?-

Si se acepta un aplazamiento, el gobierno deberá publicar antes del 30 de noviembre un informe "que explicite los progresos realizados en las negociaciones sobre las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea". 

El ejecutivo deberá presentar otro informe en que especifique sus planes para el Brexit antes del 10 de enero de 2020.

Y si a finales de enero sigue sin haber acuerdo, el texto prevé que el Brexit sea aplazado de nuevo.Esto llevó a Johnson a denunciar que le Brexit podría ser retrasado "potencialmente durante años".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!