El tiempo - Tutiempo.net
Política

Reportan 61 “reos políticos” en Nicaragua, tras la excarcelación de ocho

14 de febrero de 2020


Managua, 14 feb (EFE).- Al menos 61 opositores se encuentran en los calabozos de Nicaragua en calidad de “presos políticos”, luego de la excarcelación de ocho disidentes en los últimos dos días, informó este viernes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Hasta el jueves la oposición contaba más de 65 “presos políticos”, una cifra que cambia casi todos los días, debido a la frecuencia con la que son capturadas las personas sospechosas de no simpatizar con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los ocho excarcelados fueron enviados a sus casas bajo diferentes modalidades de libertad condicional.

La cifra de 61 “presos políticos”, considerada “preliminar”, incluye a 35 disidentes que enfrentan procesos judiciales, 21 que ya fueron condenados por diversos delitos, y cinco detenidos sin acusación, especificó el movimiento opositor en su informe.

Del total de opositores convictos, 48 se encuentran en los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua, ocho en estaciones policiales, y cinco en la sede de la Policía Nacional conocida como el “Nuevo Chipote”, considerada como un centro de torturas por los organismos defensores de los derechos humanos, según la Alianza.

La reciente lista de “presos políticos” establece que 58 de estos son varones y tres mujeres, e incluye a diez que fueron capturados tras haber sido excarcelados por el Gobierno bajo la Ley de Amnistía, una legislación rechazada por los convictos, quienes consideran que no hay cometido delito al rechazar a Ortega.

El reporte de la Alianza también advierte que existen dos casos de maltrato físico contra “reos políticos”, mientras que una cantidad no específica de opositores presos continúan en huelga de hambre total o parcial desde hace varias semanas o días, en reclamo de su libertad, sin que el Gobierno acceda a su demanda.

Otras 56 personas que están fuera de la cárcel sufren “persecución política, siendo el hostigamiento policial y paramilitar el más común entre ellos”, agregó la Alianza.

“El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha cesado la persecución política en contra de la oposición. Este año se han reportado al menos 34 nuevas detenciones, 11 de esas personas siguen dentro de prisión al momento de la publicación de esta lista”, resaltó el movimiento opositor.

Según la Alianza, “muchas de las detenciones se han llevado a cabo a través de allanamientos ilegales a viviendas o a través de secuestros perpetrados por paramilitares”.

La captura de disidentes forma parte de una crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde la llamada “insurrección cívica” contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, en abril de 2018.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de Ortega por la violencia en el marco de la crisis, que incluye crímenes “de lesa humanidad”.

La CIDH cuenta al menos 328 muertos en los últimos 22 meses, mientras que organismos locales elevan la cifra a 584, y Ortega reconoce 200, a la vez que alega ser víctima de un “golpe de Estado fallido”.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!