El tiempo - Tutiempo.net
Política

Retirada de Irán del TNP enviaría un mensaje muy negativo, advierte EEUU

21 de enero de 2020


Ginebra, 21 ene (EFE).- Una posible retirada de Irán del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), con la que Teherán ha amenazado si la Unión Europea lleva el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, enviaría "un mensaje muy negativo", advirtió hoy el embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood.

"Irán tiene que sentarse con Estados Unidos y negociar un acuerdo que afronte no sólo la cuestión nuclear, sino también la proliferación de misiles balísticos y sus perversas actividades en el exterior", destacó Woods en declaraciones a la prensa presente en la primera sesión del año de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

Woods respondía así a las advertencias lanzadas el lunes por el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien advirtió de que "si los europeos continúan con su comportamiento inapropiado o si envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP".

Teherán ya anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, estipuladas en el acuerdo nuclear de 2015.

El Plan Conjunto de Acción Integral firmado en ese año está muy debilitado desde que EEUU lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, algo que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

Si esta disputa acaba en el Consejo de Seguridad existe la opción de que se vuelvan a imponer a Irán las sanciones internacionales levantadas con la firma del pacto.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!