El tiempo - Tutiempo.net
Economía

Rhode Island obligará a cuarentena a todo visitante, no solo a los neoyorquinos

29 de marzo de 2020


Nueva York, 29 mar (EFE).- Rhode Island, en el noreste de Estados Unidos, va a obligar a todos los visitantes llegados de otros estados a pasar 14 días en cuarentena para frenar el coronavirus, una medida que finalmente no afectará sólo a los neoyorquinos, como estaba previsto en un principio.

Así lo aclaró este domingo la gobernadora, Gina Raimondo, en una conferencia de prensa, después de que su primera decisión desatase una fuerte indignación en Nueva York y llevase a su gobernador, Andrew Cuomo, a amenazar con acudir a los tribunales.

Rhode Island había anunciado que iba a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York, dando el alto en las carreteras a los vehículos con matrículas de ese estado e incluso visitando "casa por casa" comunidades costeras donde muchos neoyorquinos tienen residencias de veraneo.

El objetivo era forzar a todos ellos a pasar 14 días en cuarentena, algo que se ha recomendado desde el Gobierno federal a todo aquel que pasa por Nueva York, pero a lo que no se obliga.

La política figuraba en una orden firmada el viernes por Raimondo, que defendió la medida recordando que Nueva York es el epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos.

"Ahora mismo tenemos un riesgo determinado al que tenemos que responder y que tiene que tomarse muy en serio y ese riesgo se llama Nueva York", dijo entonces la gobernadora.

El sábado, sin embargo, Raimondo dio marcha atrás y aprobó una nueva orden que extendía las medidas a cualquier visitante de fuera del estado, no solo a los neoyorquinos.

"Creo que no era legal, creo que no era de buenos vecinos", dijo este domingo Cuomo, que reveló que la víspera había hablado con la gobernadora, demócrata como él, para trasladarle su oposición.

Raimondo, mientras tanto, aseguró que decidió el cambio antes de hablar con su homólogo de Nueva York.

"Si él cree que es importante atribuirse el mérito, adelante. Yo voy a seguir trabajando aquí para que la gente de Rhode Island esté segura", dijo la gobernadora, que consideró "extraño" que Cuomo "se centre en este tipo de políticas en un momento en el que combatimos una crisis".

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!