El tiempo - Tutiempo.net
Política

Salvini acusa a Conte de tener miedo de unas elecciones generales en Italia

19 de enero de 2021


Roma, 19 ene (EFE).- El líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, acusó hoy al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de temer la celebración de unas elecciones generales, que según los sondeos ganaría la coalición de derechas formada por su partido, Hermanos de Italia y Forza Italia.

Salvini intervino en el Senado, donde Conte espera hoy obtener apoyos suficientes para conservar su Gobierno, después de que Matteo Renzi anunciara la semana pasada que su partido, Italia Viva, retira su apoyo a la coalición gubernamental.

"¿Si lo estáis haciendo todo bien,

qué problema hay en pedir la opinión a los italianos?", preguntó Salvini, al tiempo que acusó a Conte de no buscar responsables en el parlamento para evitar una crisis en plena pandemia, tal y como ha pedido el jefe del Ejecutivo italiano, sino "cómplices para no perder el poder".

Salvini también recordó que en agosto de 2019 rompió el Gobierno que mantenía entonces con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) -en una decisión mal calculada, pues pensó que habría comicios generales en Italia pero en lugar de eso el M5S se alió con el Partido Demócrata (PD), Italia Viva y Libres e Iguales-.

En este sentido, dijo que "hace un año y medio" se formó un gobierno "con el único objetivo de no celebrar elecciones para que no ganara la derecha. ¡Qué extraña esta democracia¡" -ironizó-, y que ahora hay de nuevo una ruptura y el Ejecutivo está "discutiendo otra vez" si tiene apoyos parlamentarios para seguir adelante.

"Poner en cuestión un Gobierno que ha fracasado en todo, no es un derecho, es un deber de todo ciudadano italiano", opinó.

Giuseppe Conte superó ayer con mayoría absoluta la confianza en la Cámara de los Diputados y espera este martes obtener también el respaldo del Senado, pero los números en esta cámara están más ajustados y podría lograr una mayoría simple de entre 153 y 158 senadores, frente a los 161 que necesitaría para tener la mayoría absoluta.

Aún así, Conte podría seguir adelante con su gabinete, pero este escenario deberá contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, que hasta ahora ha pedido mayorías estables.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!