El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Save the Children pide a México garantizar salud de niños ante pandemia

23 de marzo de 2020


México, 23 mar (EFE).- La organización Save the Children hizo este lunes un llamado al Estado mexicano para garantizar la salud y los derechos de niñas, niños y adolescentes ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, que en México suma ya más de 300 casos.

"Es importante que el Estado mexicano implemente una estrategia multisectorial" ante esta situación para garantizar el derecho a la salud, desarrollo, educación, cuidado y protección contra la violencia para niñas, niños y adolescentes.

La organización dijo que las cifras de acceso a los servicios de salud, a la alimentación y a los servicios básicos de más de 5 millones de niñas y niños mexicanos "podrían agravarse ante la inminente disminución del ingreso económico de las familias más vulnerables".

Además, dijo, el impacto del cierre de escuelas afecta a la educación y conlleva riesgos para la niñez "puesto que 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica".

Recordó también que el hogar es para muchos niños y niñas el principal espacio de riesgo, e indicó que la dinámica de permanecer en casa implicará que los pequeños deban jugar nuevos roles como cuidadores que obstaculizan su proceso de aprendizaje.

"La posible mayor exposición a estas violencias, conjugado con la alteración de la rutina diaria que contempla espacios de aprendizaje y juego, pueden tener serios impactos en la salud física y mental de niñas y niños", opinó la ONG.

Del mismo modo, expresó que las precarias condiciones de higiene y salubridad en la que se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios o de desplazamiento y centros de reclusión "les expone a un mayor riesgo de sufrir afectaciones a su salud derivados del COVID-19".

Es por ello que la organización urgió al Gobierno a garantizar tratamientos de calidad.

También exigió que se asegure el abastecimiento de agua y a ampliar la asistencia social y movilizar ayuda humanitaria para proveer de alimentos nutritivos a las familias en las comunidades más vulnerables.

Asimismo, solicitó que se amplíen los programas de transferencias económicas y evaluar alternativas de política pública para garantizar la protección social a largo plazo.

Hizo un llamado para que la iniciativa privada y al sector público a establecer condiciones laborales flexibles, e instó a que se difundan herramientas a padres de familia que ayuden a llevar una crianza con ternura hacia hijos e hijas.

Asimismo, pidió contar con una estrategia clara de identificación de situaciones de violencia intrafamiliar.

Finalmente, dijo que la organización estará apoyando a niñas y niños en contextos migratorios otorgando productos de higiene para evitar contagios.

En su reporte más reciente, las autoridades sanitarias de México informaron que hay 316 casos de COVID-19 confirmados en el país y dos decesos.

Este lunes arrancó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que del 23 de marzo al 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales, a la reprogramación de eventos masivos y a la permanencia de la gente en sus casas o el "distanciamiento social".

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!