El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Seis tártaros de Crimea condenados a duras penas por "terrorismo" en Rusia

12 de noviembre de 2019


La ciudad rusa de Rostov-on-Don, en una imagen del 14 de julio de 2015. ©AFP

Moscú (AFP) - Seis tártaros de Crimea fueron condenados el martes en Rusia a largas penas de prisión por "terrorismo", un caso denunciado por Amnistía Internacional, en el que se acusaba a Moscú de tratar de poner a esta comunidad musulmana bajo control. 

Un tribunal militar ruso de Rostov (sur) condenó a penas de 7 a 19 años de prisión a Emir Usein Kuku, Muslim Aliev, Inver Bekirov, Vadim Siruk, Arsen Djeparov y Refat Alimov por fundar una célula del movimiento islamista radical Hizb ut Tahrir en Crimea, península ucraniana anexada en 2014 por Rusia. 

Prohibido en Rusia y considerado por las autoridades como terrorista, Hizb ut Tahrir, que se define como movimiento no violento, afirma querer fundar por medios pacíficos un califato, especialmente en las regiones musulmanas rusas y en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central.

Según el diario ruso Kommersant, los seis acusados detenidos en 2016 negaron sistemáticamente su pertenencia al Hizb ut Tahrir y denunciaron un proceso político.

Los tártaros de Crimea, comunidad musulmana mayoritariamente opuesta a la anexión rusa de la península ucraniana, están bajo fuerte presión de las autoridades rusas por este motivo.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!