El tiempo - Tutiempo.net
Gente Cultura Mundo

Semanario francés Charlie Hebdo defiende su "espíritu satírico" tras viñeta controvertida

01 de diciembre de 2019


El director de publicaciones, dibujante y escritor del semanario satírico francés Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, conocido como Ris (I), habla con los lectores después de una debate sobre la libertad de prensa en el Foro Mundial para la Democracia, en Estrasburgo, el 2 de noviembre de 2019.. ©AFP

París (AFP) - El semanario francés Charlie Hebdo, criticado por la publicación de unas caricaturas sobre la muerte de militares franceses en Malí, defendió este domingo su "espíritu satírico" aunque reconoció "la importancia del trabajo de los soldados franceses para luchar contra el terrorismo".

El jefe del Estado Mayor del ejército de tierra francés expresó el viernes su "profunda indignación" después de que Charlie Hebdo publicara en su página web unas viñetas humorísticas en las que se asociaba el reciente fallecimiento de los soldados con una campaña de reclutamiento lanzada hace poco por el ejército francés.

En una, aparecía el presidente Emmanuel Macron de pie frente a un ataúd cubierto con la bandera nacional y uno de los lemas de la campaña: "Me uní a filas para sobresalir". 

En la víspera del homenaje nacional previsto el lunes para esos trece militares muertos en un accidente de helicópteros en Malí, el director de Charlie Hebdo, el dibujante Riss, escribió en una carta dirigida al jefe del Estado Mayor en cuestión que "nuestro diario debe mantenerse fiel a su espíritu satírico, a veces provocador". 

"Sin embargo, quería decirle que somos conscientes de la importancia del trabajo efectuado por los soldados franceses para luchar contra el terrorismo", subrayó el director de la publicación, de larga trayectoria antimilitarista. 

El propio Charlie Hebdo fue blanco de un atentado yihadista el 7 de enero de 2015 que acabó con la vida de parte de su redacción y de sus caricaturistas más conocidos, como Wolinski y Cabu.

El lunes se celebrará en París un homenaje nacional a los trece militares fallecidos en presencia del presidente Emmanuel Macron y de su par maliense Ibrahim Boubacar Keita. 

Los militares murieron en la colisión de dos helicópteros durante una operación contra yihadistas en Malí. 

En este accidente, el ejército francés registró una de sus mayores pérdidas desde el atentado ocurrido en 1983 en Beirut contra el edificio Drakkar, en el que se encontraba el cuartel general francés de una fuerza de paz de la ONU, en el que murieron 58 paracaidistas. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!