El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Servicio de Inmigración de EEUU denuncia "extralimitación judicial" de los tribunales

10 de octubre de 2019


El director interino del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE en inglés), Matt Albence, durante una rueda de prensa en Washington, el 10 de octubre de 2019. ©AFP

Washington (AFP) - El director interino del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE en inglés), Matt Albence, denunció este jueves la "extralimitación judicial", después de que un juez de California limitó el uso de las bases de datos para las detenciones.

"Este es el último ejemplo de extralimitación judicial, que afecta la aplicación de la ley de inmigración y la aplicación de leyes que ya fueron aprobadas por el Congreso, a veces hace décadas", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Albence. 

El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" con la inmigración irregular en su frontera sur y ha lanzado varias medidas para desalentar el éxodo de desplazados, especialmente de familias del Triángulo Norte de América Central, varias de las cuales han sido frenadas por los tribunales. 

A finales de septiembre un juez de California emitió un mandato para bloquear que la ICE acceda a bases de datos de personas detenidas por la policía local por considerar que éstas contenían varios "errores". 

Albence denunció que en varias ocasiones se le impide al Departamento de Seguridad Interior "ejercer la autoridad delegada por el Congreso, por las decisiones de jueces que no han sido electos". 

El funcionario lamentó que la decisión tendrá un impacto en 43 estados del país "amenazando a comunidades mucho más allá del distrito del juez".

Para Albence, con esta decisión la capacidad de hacer cumplir la ley de inmigración fue víctima una vez más de "extramilitación judicial". 

"Nuestras agencias y autoridades están siendo señaladas y marginalizadas en formas que ninguna otra agencia federal para la aplicación de la ley tiene que tolerar", dijo Albence. 

En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 977.509 personas intentando ingresar a territorio estadounidense por el límite sur.La última vez que rondó el millón de detenciones fue en 2006. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!