El tiempo - Tutiempo.net
Política

Suga recibe un mensaje conciliador de Xi durante la visita deL canciller chino

25 de noviembre de 2020


Tokio, 25 nov (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, recibió este miércoles un mensaje conciliador del presidente chino, Xi Jinping, para estrechar su cooperación y en el que le transmitió su apoyo para la organización de los aplazados Juegos Olímpicos.

Así lo reveló a los medios el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, tras una visita de cortesía al jefe del Ejecutivo japonés en Tokio en la que le transmitió el deseo de Xi de colaborar con la Administración de Suga en la lucha contra la COVID-19 para dar pie a la recuperación económica global.

Durante el encuentro de unos 20 minutos, Suga y Wang también hablaron del principal escollo en las relaciones de sus países, la disputa que mantienen en torno a las islas Senkaku (administradas por Japón pero reclamadas por China y Taiwán), y que el ministro chino abordó más en profundidad con su homólogo nipón en la víspera.

Suga le transmitió a Wang su preocupación por los intentos de Pekín de socavar la administración de las islas y le pidió que tomen "acciones positivas" en el contencioso territorial, señalando que unas relaciones estables entre ambos beneficiarían a la región y al mundo, según detalles difundidos por el gobierno japonés.

El ministro de Exteriores chino aseguró ante los periodistas tras el encuentro que su país busca mejorar su relación con Tokio y que la disputa por las Senkaku no debería obstaculizar esta meta, cuyo abordaje debe realizarse de "manera adecuada", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

China envía con frecuencia navíos de sus guardacostas cerca de las mencionadas islas, lo que provoca protestas de Japón.

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN HONG KONG

El primer ministro nipón también expresó ante el canciller chino la preocupación de Japón por la situación en Hong Kong, donde China impuso una controvertida ley de seguridad nacional.

En materia fronteriza, Suga dio la bienvenida al acuerdo alcanzado por ambos países para abrir un corredor seguro de viajes para empresarios en el contexto de la pandemia, que se abrirá dentro del próximo mes.

Wang es el funcionario chino de más alto rango en visitar Japón desde la propagación de la covid y también el primer alto cargo de Pekín en ser recibido por el primer ministro Suga desde que asumió el puesto a mediados de septiembre tras la renuncia de Shinzo Abe.

Además de con Suga, Wang mantuvo hoy encuentros con el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, y el secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), Toshihiro Nikai.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!